IFE presenta la nueva credencial con 25 nuevas medidas de seguridad, incluyendo elementos táctiles y braille.

Por
13 de Diciembre de 2013, 14:03

La credencial de elector, utilizada como identificación oficial para todos los trámites en este país, ha sido rediseñada y a partir de ahora tendrá 25 medidas de seguridad con alta tecnología.

El Instituto Federal Electoral (IFE) enviarán a fabricación entre 61 y 68 millones de credenciales con un costo de $8.72 cada una.

Este documento cuenta con ocho medidas de seguridad adicionales a las 17 que tenían las anteriores credenciales, entre las que destacan el cambio de ubicación de la fotografía de alta resolución, zona de lectura mecánica, código de lectura rápida, foto visible de luz ultravioleta y elementos táctiles.

“Este modelo de credencial es un ejemplo de una determinación institucional que no experimenta, sino que se fundamenta en conocimientos técnicos y empíricos de lo que sí funciona para proyectar un mejor horizonte para la democracia mexicana”, informó María Marván Laborde, consejera presidenta del Consejo General del IFE.

La producción de la nueva credencial de elector inició el 25 de noviembre en los talleres de la empresa Giesecke y Devrient de México, con una meta promedio diaria de 45,000 credenciales.

Los nuevos elementos que desde ahora tendrán las nuevas credenciales son:

  • Cambiará la fotografía al lado izquierdo.
  • Desaparece la 'foto fantasma' y la firma impresa.
  • El diseño de fondo ha cambiado para dar una impresión más limpia.
  • Aparecerá un código QR.
  • La huella y la firma permanecen.
  • La zona para marcar o perforar las elecciones federales o locales cambian a la parte superior.
  • Cuenta con elementos táctiles y braille.
  • La fotografía visible con luz ultra violeta.

Las tarjetas serían entregadas en un promedio de 24 horas, por lo que se reduciría el tiempo de producción y entrega a los electores.

Buenas noticias para los mayores de edad el que el IFE aumente las medidas para evitar la falsificación del principal medio de identificación en el país. Por otra parte, sería necesario revisar la conveniencia de que siga apareciendo la dirección por temas de seguridad.

Finalmente, dado que en breve entrará en vigor la reforma electoral donde se crea el Instituto Nacional de Elecciones, faltaría ver que no se tengan que volver a cambiar las credenciales con un costo adicional para las finanzas públicas debido al cambio de nombre.

JJuan Rivera

Escúchame martes y jueves 2 pm en @egeekmx por muymalos.com [apps | tecno | redes sociales]. Editor en @VivirMexico. Locutor en @MuyMalos Radio y @ElEconomista. Más artículos del autor »