La bancada panista se ha levantado de la mesa de negociaciones sobre la Reforma Energética, en tanto no se atiendan 5 de sus planteamientos.

Por
6 de diciembre de 2013, 11:02

Durante las negociaciones de la Reforma Energética, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) acordó, por unanimidad, retirarse de la mesa hasta que el gobierno de Enrique Peña Nieto acceda a los 5 puntos planteados por esta bancada.

"Es el gobierno federal quien tiene la última palabra para el futuro de la Reforma Energética", afirmó Francisco Domínguez, integrante de la Comisión de Energía del Senado.

Domínguez Servién, quien es Senador por Querétaro, precisó que los panistas exigen conocer el dictamen de manera oficial y será hasta el lunes cuando ellos lo discutan como grupo parlamentario; si la mayoría de los 38 senadores les da luz verde a los cuatro negociadores de la reforma, entonces se sentarán a discutir el dictamen para llegar a un acuerdo.

Claves

Los temas que la bancada del PAN exige sean atendidos, son:

  • La autonomía de los órganos reguladores;
  • Ajustes al presupuesto y deuda de Pemex y CFE;
  • Que no se meta ningún nudo a la variedad de contratos que pueden existir;
  • La creación del fondo soberano, alejado de Hacienda y
  • La salida del sindicato del Consejo de Administración de Pemex.

Senadores y diputados federales del PAN se reunieron la noche de este miércoles en privado con integrantes del Gobierno Federal para avanzar en las negociaciones. Estos 5 puntos fueron los que han atorado los avances.

“Acabamos de votar que nos vamos hasta el lunes con lo que avancemos los cuatro senadores que integramos la Comisión de Energía, el PAN, el tener acuerdos y poderles presentar a nuestros compañeros senadores un predictamen, porque nosotros, como miembros de la Comisión, vamos a tomar una decisión pero no sin antes que lo conozcan nuestros 34 compañeros senadores, un predictamen. Entonces, si lo avalan y están de acuerdo, el lunes podríamos entrar a un dictamen entre el lunes y martes”, explicó.

JJuan Rivera

Escúchame martes y jueves 2 pm en @egeekmx por muymalos.com [apps | tecno | redes sociales]. Editor en @VivirMexico. Locutor en @MuyMalos Radio y @ElEconomista. Más artículos del autor »