Para adquirir un celular, en promedio, se tiene que trabajar 200 horas con un salario promedio. Es el golpe al poder adquisitivo en México.

Por
10 de Diciembre de 2013, 17:49

El Centro de Estudio Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, dio a conocer un estudio sobre el poder adquisitivo en México en base al salario mínimo. Los resultados arrojaron que en las últimas dos décadas se desplomó un 90%.

Entre 1982 y 2013, el indicador del poder adquisitivo de los trabajadores sigue siendo la tortilla, como parte de la canasta básica y un artículo de primera necesidad.

Según el estudio, actualmente con un salario mínimo (entre 61.38 pesos y 64.76 pesos por día, dependiendo la zona del país), se pueden adquirir 5.2 kilogramos de tortillas, mientras que en 1982 se podían comprar casi 51 kilos.

“En la actualidad un trabajador con salario mínimo puede comprar casi la décima parte de tortilla de maíz de lo que podía adquirir en 1982”, resalta el director del Cesop, Rafael Arestegui Ruiz.

Los datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), agrega el documento, permiten identificar las tasas de crecimiento promedio del salario mínimo real para diversos países de América Latina entre 2000 y 2011.

En ese sentido, precisa que los aumentos más notables se presentaron en Honduras, Uruguay y Brasil, que muestran que en el mismo lapso de tiempo (dos décadas) se observaron alzas que van desde un 9.6 por ciento, hasta un 5.6 por ciento.

Mientras que en países como República Dominicana, El Salvador y México tuvo una regresión el salario mínimo real de los pobladores.

El documento muestra el tiempo de trabajo necesario para que un empleado —que perciba un salario profesional promedio— logre comprar otro tipo de satisfactores, como lo es un teléfono celular.

En México deben invertirse más de 200 horas de labor para adquirir un celular con memoria de 16 giga-bites (GB); tiempo casi diez veces mayor al que se necesita para adquirir el mismo equipo en otras latitudes, como los Estados Unidos, Canadá o, incluso, Guatemala.

Los diputados, a quienes todos pagamos sus grandes salarios con nuestros impuestos, deberían leer este informe que, precisamente, uno de sus centros de estudios ha publicado. Darse cuenta que la información y las bases para documentar el problema salarial de los trabajadores en el país es grave.

¿Hace cuánto tiempo no se resiente una estabilidad en la economía de nuestros bolsillos a causa de una mejora en la economía del país? A estas alturas del partido, ya no se le puede echar la culpa a la recesión norteamericana. Ellos ya están saliendo de su crisis y nosotros seguimos estancados.

JJuan Rivera

Escúchame martes y jueves 2 pm en @egeekmx por muymalos.com [apps | tecno | redes sociales]. Editor en @VivirMexico. Locutor en @MuyMalos Radio y @ElEconomista. Más artículos del autor »