La organización "Reporteros Sin Fronteras" informó sobre los altísimos niveles de autocensura en los medios de comunicación mexicanos, tras un decenio de masacres que han costado la vida a 88 periodistas.

Por
19 de Diciembre de 2013, 18:02

Para lograr un verdadero equilibrio democrático, es necesario un gobierno abierto a la crítica en la prensa, una oposición constructiva, y medios de comunicación que señalen los abusos y las prácticas autoritarias o de manipulación de los actores políticos, cualquiera que sea su ideología.

Sin embargo, es bien sabida la afición del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a ciertas practicas que 'huelen a prehistoria', pero que en ocasiones parecen ser más actuales que nunca.

Según el balance anual de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicado el día de ayer, la situación de la libertad de prensa en 2013 es grave en México, así como en otros países como Brasil y Honduras, donde se registró la mayor parte de los doce asesinatos de periodistas en este año reportados en esta región.

“Aunque las cifras son algo mejores que el año pasado, cuando hubo quince asesinatos, no hay que hacerse ilusiones. La situación no ha mejorado, el año pasado fue excepcionalmente mortífero, pero las cosas se han agravado en algunos aspectos”, afirmó a el responsable de América Latina de RSF, Benoît Hervieu, para la agencia EFE.

A lo largo del año, fueron asesinados cinco periodistas en Brasil (el mismo número que en 2012), tres en Honduras (uno más), dos en México (cuatro menos), uno en Colombia y otro en Paraguay. Hervieu, responsable de RSF, aseguró que el descenso del número de asesinatos en México, que pasó de seis a dos, no debe ocultar la “gravísima” situación que vive el país.

“Hubo menos muertos porque hay más autocensura y censura. Además, se incrementó el número de secuestros, con tres periodistas que están desaparecidos”.

El responsable de RSF subrayó que nuestro país vive altísimos niveles de autocensura, tras un decenio de masacres que han costado la vida a 88 periodistas desde principios de siglo y 18 desaparecidos. Agregó que el retorno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al poder ha supuesto “la vuelta de antiguos métodos de presión sobre la prensa”.

En términos generales, se registraron 71 asesinatos de periodistas en el mundo, frente a los 88 de 2012, lo que sigue siendo una catástrofe para esta profesión. También, se incrementaron un 129% los secuestros, con Siria como principal escenario de estos actos.

En lo que corresponde a nuestro país, además de la autocensura, existe el 'chayotazo', los desayunos del "Día del periodista", las llamadas discretas para evitar que salga una nota, los elogios a las 'buenas prácticas de gobierno' y la distribución del gasto en publicidad oficial, como grandes métodos de manipulación de los medios de información. El PRI sabe muy bien de eso y lo utiliza a su favor.

¿Recuerdas casos como cuando los periódicos de la Organización Editorial Mexicana de Mario Vázquez Raña publicaron el éxito que tuvo Peña Nieto en la Ibero de Santa Fe? Casos como este, hay muchos. Deberíamos ser críticos con el gobierno, pero también con los medios.

JJuan Rivera

Escúchame martes y jueves 2 pm en @egeekmx por muymalos.com [apps | tecno | redes sociales]. Editor en @VivirMexico. Locutor en @MuyMalos Radio y @ElEconomista. Más artículos del autor »