En la primera edición del festival, que se llevará a cabo durante las primeras semanas de diciembre, se realizarán más de 370 actividades gratuitas de 800 creadores nacionales.

Por
5 de diciembre de 2013, 11:30

Del 5 al 21 de diciembre tendrá lugar el primer Festival Luces de Invierno con actividades de música, danza, arte digital, exposiciones, nacimientos vivos, pastorelas y ferias artesanales, que permitirán reafirmar nuestras tradiciones en 81 sedes de 30 entidades de la República.

“A través de un trabajo conjunto entre instituciones donde se busca conjugar las tradiciones de las fiestas decembrinas con los nuevos lenguajes y las nueva herramientas digitales, para que el público identifique también a esta época con esas expresiones”, explicó Rafael Tovar y de Teresa, presidente de Conaculta.

Para el Festival Luces de Invierno se han unido museos, grupos artísticos, artesanos y creadores de las más diversas disciplinas, han trabajado de forma muy cercana con las diversas direcciones del Conaculta, INBA e INAH para conjuntar actividades que van desde el arte popular a la danza, las artes visuales y la literatura.

Alejandra Frausto, directora general de Culturas Populares del Conaculta, dijo que el evento busca que los artistas terminen el año presentando sus propuestas más novedosas en un total de 370 actividades gratuitas en las que participarán más de 800 creadores.

Algunos de las sedes serán el Fuerte de San Juan de Ulúa, en Veracruz; la Capilla y el Atrio en la zona mixteca de Oaxaca y el Castillo de Chapultepec, en este último los días 13 y 14 de diciembre se realizará un recorrido desde el Centro de Cultura Digital donde se presentará un nacimiento vivo, además el público podrá disfrutar en diversas estaciones intermedias de grupos corales, exposiciones de cuadros vivos representados por actores, quienes darán vida a obras de Diego Rivera, además de muestras de nacimientos.

Por su parte Grace Quintanilla, directora del Centro de Cultura Digital, detalló que se ha realizado un programa de actividades que busca dar un nuevo significado a las herramientas digitales en la difusión de nuestras tradiciones, reuniendo a un equipo de 93 personas entre diseñadores de vídeo juegos, tecnólogos, curadores, artesanos, ilustradores, artistas, sonoros, fotógrafos y músicos

Dentro del evento Luces de Invierno también se realizará la presentación del Festival Soles y Estrellas con el cual se rendirá homenaje al astrónomo Guillermo Haro, informó Susana Ríos Szalay, coordinadora nacional de Desarrollo Cultural Infantil, quien explicó: “Consideramos que el solsticio de invierno es una ocasión propicia para despertar el interés de los niños y jóvenes por este fenómeno cósmico que ocurrirá el 21 de diciembre en el hemisferio norte, y por tal motivo hemos invitado al doctor Raúl Mújica, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica a charlar con niños y jóvenes sobre este fenómeno y sobre las estrellas, constelaciones y cometas”.

Karina Cabrera

Escritora, locutora y periodista. Ha colaborado en Al Borde, Rock Stage, Sonika, Indie Rocks! y DJ Concept, ha sido editora de Grita Radio y Noise. Actualmente colabora en Filter México, Icónica y Rock 101. Más artículos del autor »