Por
3 de diciembre de 2013, 17:19
Temas: Medios Opinión
Más de: ARTICLE 19

Con el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto llega también el estudio que Artículo 19 y Data4 realizaron sobre la cobertura informativa en primeras planas de seis diarios de circulación nacional. Más de 6 mil portadas de Reforma, Excélsior, El Sol de México, El Universal, La Jornada y Milenio fueron analizadas para descubrir que el 35% del espacio está destinado a declaraciones entre políticos.

Es pasar de la anécdota y el dato curioso a una investigación más profunda y sistemática para saber cómo cubren los medios las noticias. Y es sobre todo, una herramienta para los lectores. El poder ver cómo y qué medios cubren qué notas, le ayudará a los consumidores de medios a encontrar y decidir mejor qué plataforma, empresa o canal informativo consultarán.

La metodología es sencilla, pero es sin lugar a dudas un primer paso muy importante. Se categorizó el contenido en tres aspectos generales: tipo de información, temas y actores. Se utilizó el sistema PageOneX, una plataforma que permite proporcionar y analizar la distribución del espacio en primeras planas.

En tipo de información se trató de encontrar el rigor con el que se realiza la nota. Si es un dicho, una declaración que carezca de contexto o investigación que valide la información; un hecho, y aquí se incluyeron notas donde se contrasten dichos (si alguien hizo una declaración y otro actor le contestó lo incluyeron en hechos) y finalmente si la información viene de agencias.

Para categoría de actores se consideraron las notas que traten información sobre el poder Ejecutivo, el Legislativo, partidos políticos, gobiernos locales o de "expertos" (notas que hicieran referencia explícita a analistas o personas que comentaran algún suceso).

Finalmente, en temas se dividió la información entres: violencia, economía y Pacto por México.

Los hallazgos llaman la atención y merecen un análisis más profundo. El 35.93% de la información está destinada a declaraciones (dichos) donde lidera El Sol de México, contra un 27% de hechos donde destaca el Reforma.

En Actores, el poder Ejecutivo, que incluye las secretarías y a la Procuraduría General de la República (PGR) se llevan el 10% del espacio; son otros actores (no categorizados en la metodología) los que ganan el 41% del espacio.

Economía se lleva 3.4%, violencia 2.3% y el Pacto por México el 1.4%; esto demuestra que el 92% de las notas que aparecen en primera plana se encuentran fuera de estos temas. Para el estudio se descartaron noticias de espectáculos y deportes, habría que ver si son estas temáticas las que abundan en los medios.

Y lo mejor de todo es que la información está disponible a todos para verla y analizarla a su gusto. En el sitio se puede acceder a la información por mes y hasta por día; permitiéndole al usuario ver cada una de las 6 mil primeras planas que se estudiaron. Los desarrolladores prometieron que estará disponible para su descarga los datos en archivos .csv para cruzar los datos libremente.

Queda ahora a libertad de los lectores y consumidores de medios, así como a académicos e interesados en el análisis de contenidos dedicarle tiempo a la plataforma y al estudio de las primeras planas del 2013. Faltará ahora aplicar la misma metodología a otros años, pasados y futuros, para contrastar la cobertura en el paso de los años, mientras tanto, podemos ver el primer año de Peña Nieto.

Santiago Betancourt

Leo, escribo y blogueo sobre comunicación, política y redes sociales. Soy fan de lo 2.0 y en mi otra vida fui trompetista. Más artículos del autor »