Siguen las inconformidades y las muestras de rechazo a esta propuesta de Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Por
23 de diciembre de 2013, 18:51

A días de haberse implementado el incremento a 5 pesos en el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), siguen las inconformidades y las muestras de rechazo a esta propuesta de Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Y no es para menos, si se ha afectado considerablemente a los habitantes de la capital del país. Ese cuento de que "el incremento lo pidió el pueblo" es una falacia. Las preguntas que se utilizaron en la consulta aplicada antes del incremento tenían las condicionantes para provocar la mayoría del "sí".

Prometieron retirar a los vagoneros sólo de la línea 1, que representan un 90% de los infractores dentro del Metro, pero se les olvidó que existen otras 11 líneas más. Y podríamos seguir con los muchos pendientes por realizar dentro de las instalaciones y servicios que presta el principal transporte del país.

Sin embargo, hay otros estudios que muestran la verdadera apreciación de los usuarios, esos que sí utilizamos este sistema y que sí nos vemos afectados por el incremento en la tarifa. Por ejemplo, el análisis que presentó el Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM revela que el 93 por ciento de los usuarios del Metro, en el DF, rechazan el aumento al boleto del Metro, la cual pasó de 3 a 5 pesos, desde el pasado 13 de diciembre.

Esta encuesta se levantó los días 12 y 13 de diciembre de 2013, “fue de carácter exploratorio y no constituye un muestreo probabilístico” pues se realizó a través de internet”, se explica en la página web del Centro de Análisis de la UNAM. Se llenaron 29 mil 863 formularios web, que fueron tomados como el 100%.

Una de las preguntas realizadas fue: ¿está de acuerdo con el aumento al precio del boleto del Metro? No, 27 mil 772 (93%), Sí, mil 595 (5.3%) y No sé, 496 (1.7%).

En esta encuesta abierta, participaron 15 mil 990 hombres (54%) y 13 mil 873 mujeres (46%) de todas las edades y no tuvo ningún tipo de costo, ya que fue utilizada la infraestructura en línea que ya tiene la Universidad Nacional Autónoma de México. Cabe señalar que a las tres empresas encuestadoras que contrató el GDF, se les pagó un total de 1.8 millones de pesos por el levantamiento de la consulta.

Los estados donde viven las personas que contestaron esta encuesta en línea: 21 mil 088 en el DF (71%), 8 mil 110, en el Estado de México (27%), Demás estados, 665 (2%).

Sobre el grado de afectación que tuvimos los usuarios, se presentan los siguientes indicadores: ¿le afecta el incremento en el precio del boleto del Metro? “Me afecta mucho”, 11 mil 914 (40%), “Me afecta demasiado”, respondieron 11 mil 549 (39%), “Me afecta poco”, 5 mil 225 (17%) y “No me afecta”, mil 175 (4%).

Es así como no debemos creer ese cuento de que "el aumento al metro lo pedimos la mayoría". A mi no me consultaron, y no conozco a nadie al que sí le hayan hecho participar en la consulta. Siguen las malas noticias para Mancera.

JJuan Rivera

Escúchame martes y jueves 2 pm en @egeekmx por muymalos.com [apps | tecno | redes sociales]. Editor en @VivirMexico. Locutor en @MuyMalos Radio y @ElEconomista. Más artículos del autor »