Luego de más de 20 horas de debate legislativo, la Reforma Energética es aprobada en lo general y también en lo particular por la Cámara de Senadores.

Por
11 de Diciembre de 2013, 11:03

Hace algunas horas informábamos que se aprobó la Reforma Energética en lo general, y ahora el Senado de la República también la ha aprobado en lo particular, que era lo que había quedado pendiente en una sesión de 20 horas y 30 minutos de debate continuo, el cuál se inició desde el día de ayer.

El senador priísta Raúl Cervantes, presidente del Senado, anunció la conclusión del proceso y turnó la minuta a la Cámara de Diputados, donde continuará el proceso legislativo. ¡Vaya si tienen prisa en el Congreso de la Unión para dejar listo el paquete de reformas planteadas en la mesa del Pacto por México!

Los senadores del PRI, PAN y PVEM aplaudieron y se abrazaron mientras los perredistas y petistas, que por horas intentaron que se revirtiera la modificación a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, comenzaron a lanzar gritos y aclamaciones para echar atrás esta reforma, amparados por la nueva legislación aprobada ayer en la Cámara de Diputados en materia de consultas populares.

A nombre del PRD, el senador Zoé Robledo señaló que así como habían dado la pelea en comisiones, el Pleno del Senado continuarán con la batalla legal. El PRD retiró cuatro adiciones que había propuesto. Conscientes de que no se iba a modificar ni una coma al dictamen toda vez que durante las últimas nueve horas la mayoría PRI-PAN echó abajo sus reservas a todo el articulado que conforma esa reforma energética. “Nos vemos en la consulta” recalcó Robledo.

A su vez, Cervantes, sostuvo que pese a que fue un debate acalorado, donde hubo pasión y posturas encontradas, prevaleció el respeto y la cordialidad, expuso que el debate en comisiones se prolongó durante 23 horas con la participación de 104 oradores y la discusión en el Pleno 20 horas con 30 minutos y 209 oradores, toda vez que el debate comenzó el martes a las 2:30 de la tarde y concluyó esta mañana.

Por su parte, integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) han bloqueado en este momento toda la sede legislativa de San Lázaro, ante la próxima llegada de la minuta de reforma energética con los Diputados, una vez que fue aprobada por el pleno del Senado.

No te pierdas nuestra cobertura y sigue de cerca cómo avanza este capítulo antes de que cierre el año a través de Vivir México.

JJuan Rivera

Escúchame martes y jueves 2 pm en @egeekmx por muymalos.com [apps | tecno | redes sociales]. Editor en @VivirMexico. Locutor en @MuyMalos Radio y @ElEconomista. Más artículos del autor »