El Grito Más Fuerte invitó a la población en general a hacer uso de nuestro derecho constitucional, que en el artículo 35 nos permite pedir al Congreso la realización de una consulta popular en asuntos de trascendencia nacional como es la Reforma Energética.

Por
13 de Diciembre de 2013, 09:58

“Yo también quiero que me pregunten”, es la frase principal detrás de la nueva iniciativa de El Grito Más Fuerte, colectivo de artistas que el día 12 de diciembre inició una campaña en el Museo de Memoria y Tolerancia en la Ciudad de México y que ahora hace eco a través de redes sociales con los hashtags #ReformaEnergética, #Articulo35 y #Pregúntenme. En ella convocan a la población en general a movilizarse para exigir una consulta popular sobre la reforma energética.

La iniciativa de El Grito Más Fuerte busca partir de la misma Constitución de nuestro país, que en el artículo 35 “nos otorga el derecho de pedir al Congreso la realización de una consulta popular en asuntos de trascendencia nacional. Este artículo establece que a petición del 2% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, el Congreso está obligado a convocar a una consulta popular. El resultado de esta consulta será obligatorio para todas las autoridades nacionales”, explicó en conferencia de prensa el colectivo encabezado por los actores Daniel Giménez Cacho e Ilse Salas.

Con el eslogan “¡Sí a la consulta popular sobre la Reforma Energética!”, hacen un enérgico llamado a la ciudadanía a rechazar la reforma energética aprobada por el Senado. “Preocupados por la participación ciudadana, nuestro colectivo El Grito Más Fuerte, piensa que los cambios que necesita nuestra sociedad no van a suceder nunca si no son el resultado de la influencia, opinión y decisión de la ciudadanía organizada”, explicaron los integrantes del colectivo durante la conferencia de prensa.

“Nuestro sistema de gobierno se resiste a ofrecer sistemas efectivos de participación pero somos muchos los que sabemos que sin esta participación ciudadana nuestra democracia no es todavía real. Por esto, queremos que el estado mexicano realice una consulta ciudadana con motivo de la reforma energética que, una vez más, se pretende efectuar sin consultar a la ciudadanía”.

Sin embargo su propuesta no surge del nacionalismo ciego en el que solo se trata de negarse a algo por la enseñanza de años de que el petróleo es de todos los mexicanos. “Sabemos que Petróleos Mexicanos (Pemex) debe renovarse, entendemos que tiene que sujetarse a una reforma profunda para que siga siendo un factor decisivo para el desarrollo social, el crecimiento económico, la renovación industrial y el avance científico y tecnológico”, apuntaron los integrantes de El Grito Más Fuerte.

El colectivo también lanzó un vídeo en el que muestran su apoyo a la iniciativa de consulta ciudadana actores y actrices del cine y televisión como Eugenio Derbez, Damián Alcazar, Demián Bichir, Héctor Bonilla, Edith González, Jesús Ochoa, Barbara Mori y Sergio Arau. El mensaje general busca concientizar a la población sobre el alcance de la reforma aprobada por los partidos PRI, PAN, PVEM y Panal, pero estar enterado no basta, ya que es necesario recabar firmas para lograr que esa consulta ciudadana sea real.

El comunicado de El Grito Más fuerte concluye: “¡Vamos juntos a participar en esta decisión!, ¡logremos juntos que por primera vez en nuestra historia seamos los ciudadanos quienes decidamos, mediante un procedimiento de democracia directa, el futuro de México!, ¡Exijamos todos que se realice la Consulta Popular sobre la reforma energética!. ¡Firma a favor de la Consulta Ciudadana!”.

Karina Cabrera

Escritora, locutora y periodista. Ha colaborado en Al Borde, Rock Stage, Sonika, Indie Rocks! y DJ Concept, ha sido editora de Grita Radio y Noise. Actualmente colabora en Filter México, Icónica y Rock 101. Más artículos del autor »