Cambia el IFE, cambia la PGR, los legisladores y presidentes municipales se podrán reelegir, ¿qué más se incluye en la nueva reforma que ya inició su proceso para convertirse en realidad?

Por
3 de diciembre de 2013, 08:18

Esta reforma se convirtió en moneda de cambio por parte de los panistas para que el PRI pudiera pasar la reforma energética, que según el plan es la siguiente en la lista. El día de ayer, en comisiones del Senado se aprobó el dictamen que dos terceras partes del pleno tendrán que aprobar.

En la parte política, la reforma incluye, que algunos miembros del gabinete deberán ser ratificados por el Congreso de la Unión; Hacienda por los diputados y Relaciones Exteriores por los senadores. Si el presidente busca el consenso de un partido diferente al suyo, ahora se pueden crear alianzas, el gabinete entero tendrá que ser ratificado, a excepción de los secretarios de la defensa y Marina.

Cambiará la fecha para tomar posesión del presidente de la República, del 1º de diciembre al 1º de octubre.

Además, la PGR cambiará de nombre a Fiscalía General de la República y se sumará al IFAI, al Banco de México, al INEGI y al IFE como organismos autónomos. Su director llevará el nombre de Fiscal y será elegido por el Senado con un proceso parecido al de los consejeros del IFE e IFAI.

Del lado electoral, lo más sonado es el cambio de nombre del IFE. De Instituto Federal Electoral a Instituto Nacional Electoral. Al propio IFE no le gustó este cambio y hasta protestaron.

Se sube el mínimo de votos para que los partidos políticos no pierdan el registro, del 2.06% de la votación a 3%. Y además llegan las candidaturas independientes, que tendrán registro como partidos recién creados y compartirán tiempos oficiales de publicidad electoral.

Y la reelección...

Se plantea que a partir de 2018 diputados y senadores, locales y federales, y presidentes municipales, puedan reelegirse hasta por tres periodos consecutivos. Es en este punto donde más desacuerdos se generan unos quieren que sea desde 2015 y el otro debate es que se establezca desde la Constitución para que en los estados no vaya pensarse otra cosa.

El PRD no quiso entrar a los debates en las comisiones y expondrá sus posturas en los plenos. Con velocidad nuestros legisladores quieren aprobar esta reforma para que antes de que termine el año esté lista también la Reforma Energética.

Este dictamen apenas es como la masa para hacer un pastel, ahora falta meterlo al horno y decorarlo. Y luego tendrán que llegar las leyes secundarias que se plantea, una lleva por nombre "Ley de partidos políticos", solo esperemos que no se atoren como en la de telecomunicaciones, que debería estar lista para el próximo lunes y ése ya es plan frustrado.

Apenas es martes, de aquí al viernes veremos qué pasa.

Santiago Betancourt

Leo, escribo y blogueo sobre comunicación, política y redes sociales. Soy fan de lo 2.0 y en mi otra vida fui trompetista. Más artículos del autor »