Después de más de nueve horas, con 95 votos a favor, 28 en contra y ninguna abstención, se ha avalado en lo general la Reforma Energética en el Senado, ahora falta su aprobación con las reservas al dictamen para su aprobación en lo particular.

Por
11 de Diciembre de 2013, 00:54
Temas: Energía Leyes

Hace unos momentos, siendo aún martes 10 de diciembre, el Senado de la República, aprobó en lo general la Reforma Energética presentada por el Ejecutivo Federal en junio pasado.

En medio de diversas circunstancias, con 95 votos a favor, 28 en contra y ninguna abstención, después de más de nueve horas, se avalaron entre otras cosas:

  • Cambios a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política, así como 21 transitorios.

  • La eliminación de la participación del Sindicato Petrolero en el Consejo de Administración de Pemex, estableciéndose en el Artículo 20 transitorio que dicho Consejo se conforme por cinco consejeros del gobierno federal, incluyendo el secretario de Energía, quien lo presidirá y tendrá voto de calidad, así como cinco consejeros independientes

  • La llamada despetrolizacion de la finanzas públicas, la cual establece que Petróleos Mexicanos, transferirá de sus ganancias sólo hasta 4.7% al Presupuesto de Egresos de la Federación.

  • La creación de un nuevo modelo laboral para sus trabajadores así como los de la Comisión Federal de Electricidad.

  • Que el Fondo Mexicano del Petróleo ahora se llamará Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, el cual recibirá todos los ingresos con excepción de los impuestos. Dicho fondo transferirá recursos de 10 por ciento al Sistema de Universal de Pensiones, de 30 por ciento para inversiones en infraestructura y hasta de 10 por ciento para la formación de capital humano en universidades y postgrados.

  • El plazo de dos años, a partir de la publicación de la reforma, para que Pemex y la CFE se conviertan en empresas productivas del Estado.

  • Cuatro modalidades de contratos que serán “entre otros” de: servicios, de utilidad o producción compartida o de licencia para llevar a cabo por cuenta de la Nación las actividades de exploración y extracción del petróleo, incluyendo las que puedan realizar las empresas productivas del Estado con particulares.

  • Que los particulares por cuenta propia lleven a cabo, entre otras tareas, la instalación, mantenimiento, gestión, operación y ampliación de la infraestructura necesaria para prestar el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica.

  • Que en la ley secundaria Pemex y CFE se establezcan normas de administración, organización, funcionamiento, procedimientos de contratación, así como el régimen de remuneraciones de su personal para garantizar eficacia, honestidad, productividad, transparencia y rendición de cuentas.

Para su aval en lo particular se establecieron 180 reservas al dictamen por senadores de los partidos de izquierda, PRD, PT y Movimiento ciudadano, por lo que se prevé que este debate se extienda por varias horas más y concluya la mañana o mediodía de este miércoles 11 de diciembre.

Jessica Uribe

Creadora de contenido. Coordinadora editorial de Vivir México y Nomadistas. Chocolatómana y adicta a los tenis. Más artículos del autor »