A 20 años de la muerte del director italiano, nos encontramos con una historia sobre sueños perseguidos en arena blanca y mar azul, el objetivo es realizar una película, pero Fellini se encontró con el misticismo de la cultura prehispánicas.

Por
5 de diciembre de 2013, 14:02
Temas: Arte Cine Cultura

Desde hace varios años se hablaba de Soñando con Tulum, filme de la directora mexicana Tiahoga Ruge, quien se tomó muy en serio el reto de realizar un homenaje a su maestro y gran cineasta italiano Federico Fellini, sin embargo decidió no hacerlo desde el análisis concienzudo de sus películas, sino a través del encuentro del director con el misticismo de las culturas prehispánicas de nuestro país.

A 20 años de la muerte del director italiano, Tiahoga Ruge presenta a través del filme a Federico Fellini recorriendo México en 1985 para filmar una película, buscando las locaciones que soñaba al sur de nuestro país. La trama inicia cuando Fellini realizaba el filme La Ciudad de las Mujeres en 1979, donde trató de recrear el escenario de uno de sus sueños, pero no conseguía capturar el azul deseado. Su alumna Yogi le dice que debería filmar en México, pues ahí existe un lugar llamado Tulum en donde el mar es azul y la arena blanca, justo lo que necesita para su filmación.

A partir de ese momento inicia la búsqueda de Fellini, persigue sus sueños y descubre la parte mística de México, en compañía de un chamán (Alberto Ruz) y de su alumna (Tatiana Holder) viaja desde la reserva del Pinacate en el Estado de Sonora hasta la zona maya de Tulúm, pasando por el Estado de Chihuahua, el desierto de San Luis Potosí, la Ciudad de México, los volcanes de Puebla y Tepoztlán.

Fellini ya no tuvo la oportunidad de realizar su película en México, pero a su regreso a Italia el director y el artista gráfico Milo Manara realizaron juntos el cómic Viaje a Tulum. La otra parte de la película transcurre 20 años más tarde, cuando la periodista Sofía, interpretada por Citlalli Millán –quien también adaptó el guión de este material–, decide investigar sobre esa aventura siguiendo los mismos pasos del cineasta en la última parte del viaje, desde la ciudad de México hasta las playas del Caribe.

A ésta historia en dos partes, pronto le seguirá un segundo trabajo fílmico, que detallará la realización de la pieza gráfica de Fellini y Manara, sería la continuación de Soñando con Tulum, un tributo a Federico Fellini, que se presentará en la Cineteca Nacional, donde permanecerá en cartelera durante los próximos días, a partir del 6 de diciembre.

Karina Cabrera

Escritora, locutora y periodista. Ha colaborado en Al Borde, Rock Stage, Sonika, Indie Rocks! y DJ Concept, ha sido editora de Grita Radio y Noise. Actualmente colabora en Filter México, Icónica y Rock 101. Más artículos del autor »