Hasta el 9 de febrero estará disponible una exposición que combina música, artes plásticas y una colección de aparatos reproductores que permiten conocer la evolución de la música en el Museo Universitario del Chopo.

Por
2 de diciembre de 2013, 11:30

Aprovechando el 38 aniversario del en el Museo Universitario del Chopo, vale la pena visitar Sonorama. Arte y tecnología del Hi-fi al mp3, una exposición que te permite realizar un recorrido por la música sin tener que profundizar en géneros, ya que se trata del sonido analizado a través de los primeros aparatos que se utilizaron para reproducir música hasta los formatos de la actualidad.

Si, se trata de un recorrido por cada pieza, desde los más antiguos aparatos reproductores de manivela a los tocadiscos, tornamesas, LPs y casetes, todo para llegar hasta la más mínima expresión de la música la micro SD, capaz de almacenar a todos los anteriores en mp3; pero Sonorama también es una exploración de música, gracias a la colaboración de artistas como Tania Candiani, Israel Martínez. Nuria Montiel, Quirarte + Ornelas, Kazuya Sakai y las pistas sonoras de Pepe Mogt (Nortec) te puedes transportar rápidamente a los años 50.

Para demostrar que con el paso de los años la tecnología y el hábito de consumo han modificado la forma en que escuchamos la música, la exposición busca “regresar la experiencia de la escucha a un plano corporal que incluya la totalidad de su aparato sensorial". De esa forma también las artes plásticas interactivas se fusionan a Sonorama, muestra de ello son los múltiples usos que se puede dar a los discos de vinil, portadas de LPs intervenidas y el recuerdo multiplicado de la relación entre un casete y un lápiz, que si eres mayor de 30 años seguramente comprendes a la perfección, pero si no es así, te recomendamos visitar la exposición para entender como se reproducía la música antes de los formatos digitales.

Sonorama. Arte y tecnología del Hi-fi al mp3 se presenta hasta el día 9 de febrero de 2014 en el Museo Universitario del Chopo, ubicado en Doctor Enrique González Martínez 10, Santa María La Ribera, Cuauhtémoc, 06400, Ciudad de México, Distrito Federal. Tiene un costo de $15 pesos para estudiantes y $30 para público en general. Los martes la entrada es libre. Horarios: martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas.

Karina Cabrera

Escritora, locutora y periodista. Ha colaborado en Al Borde, Rock Stage, Sonika, Indie Rocks! y DJ Concept, ha sido editora de Grita Radio y Noise. Actualmente colabora en Filter México, Icónica y Rock 101. Más artículos del autor »