Con el fin de brindar una herramienta para conocer algunos de los murales que adornan diversos edificios de Ciudad Universitaria, la UNAM presentó una nueva aplicación gratuita disponible para IOS, con la que intentarán reinventar las visitas al campus universitario.

Por
18 de diciembre de 2013, 18:54

Integrantes de UNAM Mobile, el laboratorio de innovación y desarrollo móvil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentaron una nueva aplicación para conocer los murales de Ciudad Universitaria llamada Murales CU, la cual permitirá a los visitantes tener una idea más clara del gran patrimonio artístico que se puede encontrar en el campus central de CU.

Este nuevo lanzamiento ofrecerá la oportunidad de conocer más de cerca la creaciones de artistas como el arquitecto y muralista Juan O’Gorman, responsable de la hermosa Biblioteca Central, David Alfaro Siqueiros, José Chávez Morado y Francisco Eppens.

Murales CU utiliza tecnología de realidad aumentada además de herramientas de mapas y geolocalización del sistema operativo, usando la pantalla de retina de los equipos. A través de ella el usuario podrá realizar tres diferentes recorridos por los diversos murales que adornan el campus, ya sea que decida comenzar en la torre de Rectoría, buscar el mural más cercano o recorrer la ciudad de manera libre durante todo el día.

En este último caso, el interesado puede indicar el tiempo de su visita, desde 10 minutos a una hora, con lo que el sistema trazará la ruta idónea. Una vez enfrente de cada una de las obras, sólo será necesario apuntar la cámara del dispositivo a las mismas para obtener "una breve explicación de su composición, datos curiosos e información del autor", según explicó Alejandro García Romero, coordinador general de UNAM Mobile.

La app también puede utilizarse en conjunto con automóviles de última generación, de manera que el visitante pueda trazar una ruta idónea y hasta estar al tanto del tráfico. De este modo, la UNAM quiere dar el primer paso para reinventar las guías turísticas de la Ciudad de México y proponer recorridos inteligentes por distintos atractivos de la urbe. Una iniciativa que esperemos dé sus frutos pues no sólo es una propuesta interesante, además es una invitación a conocer el gran patrimonio artístico y cultural que poseemos en la capital mexicana. Por si fuera poco, esta es parte de las aplicaciones que llevaron a la máxima casa de estudios a la final de Apps Cursor Lab 2013, así que vale la pena probarla.

Descarga Murales CU: IOS, gratis.

Jackie Fonseca

Adicta a la música, amante de los libros y miembro del culto al Internet, tengo una memoria bárbara para las cosas insignificantes pero nunca me acuerdo de lo esencial. En el fondo soy buena persona. Tengo un blog para algunas de mis pasiones: http://ichelzu.tumblr.com/, o puedes seguir mis quejas contra el mundo agregándome en twitter. Más artículos del autor »