Todo aquel que decida atender a la convocatoria del hashtag #PosMeSalto o participar en la brigada Metro Gratis serán “encapsuladas” cuando provoquen el desorden público, el cual si es considerado un delito.

Por
11 de diciembre de 2013, 13:12

Mientras en las redes sociales se organiza #PosMeSalto para el próximo viernes 13 de diciembre, el gobierno de la ciudad también hace sus preparativos para evitar cualquier muestra de desobediencia civil en los torniquetes del metro del Distrito Federal, siempre dentro de esa delgada línea entre la libre manifestación y alterar la paz pública que, como ya hemos visto, puede inclinarse hacia un solo lado de un momento a otro.

Aunque la convocatoria general de saltarse el torniquete y grabarse haciéndolo es para el viernes, las protestas por el alza de la tarifa del Metro de la Ciudad de México de $3 a $5 pesos iniciaron desde el lunes, con diversos grupos de ciudadanos inconformes marchando y realizando el salto ante las cámaras, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal anunció que incrementará la presencia policial a la entrada de ese medio de transporte.

A partir del día jueves 12 de diciembre se incrementará el número de elementos de la Policía Bancaria Industrial con 500 elementos, por lo que todo aquel que decida atender a la convocatoria del hashtag #PosMeSalto o participar en la brigada Metro Gratis serán “encapsuladas”, según explicó el Jefe de Policía del DF, Jesús Rodríguez Almeida.

Se ha instruido al Director del Metro que atienda con todo cuidado y permita el libre derecho a la manifestación, sin embargo se verificará que no se altere la tranquilidad de las estaciones o se lesione a ninguna persona al realizar el salto, en caso de cometer el delito de perturbar la paz pública habrá multas de 11 a 20 días de salario mínimo y un arresto de 13 a 25 horas. Por si las dudas la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal movilizará a múltiples observadores para verificar la jornada de protestas.

Previendo el descontento por el alza, el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega, informó que habrá una tarifa especial de $3 pesos, que se aplicará a madres de familia, estudiantes de escasos recursos y personas desempleadas, funcionará a través de tarjetas y torniquetes especiales.

Para poder ser beneficiario, los interesados deberán realizar un trámite con el que comprobarán pertenecer a los sectores antes mencionados y así recibir una tarjeta con $80 pesos de saldo, lo equivalente a un viaje de ida y vuelta, cinco días a la semana, durante cuatro semanas. Este abono podrá renovarse cada seis meses.

  • Las jefas de familia deben de demostrar ser las principales proveedoras de, al menos, un hijo de hasta 23 años y tener entre 14 y 53 años.
  • Los estudiantes deben tener entre 6 y 23 años, y presentar una fotografía reciente, acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio y constancia de estudios.
  • En el caso de las personas desempleadas, deben tener entre 18 y 59 años, no recibir jubilación o pensión y haber perdido su trabajo a partir del 1 de septiembre.

Karina Cabrera

Escritora, locutora y periodista. Ha colaborado en Al Borde, Rock Stage, Sonika, Indie Rocks! y DJ Concept, ha sido editora de Grita Radio y Noise. Actualmente colabora en Filter México, Icónica y Rock 101. Más artículos del autor »