Ave Fénix

La nueva estación de bomberos "Ave Fénix", se encontrará ubicada en el simbólico predio de Insurgentes 95 y 97 Col. San Rafael, en el terreno que fuera la discoteca Lobohombo.

Con una inversión de alrededor de 100 millones de pesos, el edificio de la nueva estación de bomberos Ave Fénix incluirá además de la estación de bomberos propiamente dicha un espacio de consulta para el público en general así como un auditorio. El proyecto propuesto por at.103 + bgp arquitectura pretende integrar el espacio urbano de la calle con el patio de maniobras por medio de registros permanentes del movimiento de los autos. Para alternar los dos usos del edificio (estación y bomberoteca) tendra una doble escalera helicoidal que separa el movimiento del personal del de los visitantes y se extenderá desde el nivel de acceso peatonal hasta un helipuerto en la azotea.

Maqueta de la estacion Ave Fénix
Ave Fénix tendrá una certificación ISO-9000 y contará con

  • Un instituto de capacitación y profesionalización para los bomberos
  • El primer equipo de reacción inmediata con sistema de monitoreo
  • La primera escuela de prevención de accidentes y desastres
  • El primer helicóptero cisterna en la ciudad
  • Un auditorio
  • Tienda de cosas alusivas a los bomberos, así como un gimnasio.

Los ingresos generados por el último apartado se destinaran a un fondo para los bomberos. Además de ser una estación moderna y bien equipada contará con los mejores elementos capacitados como equipos de reacción inmediata. Se prevé que la estación funcione en tres turnos con 150 bomberos, además del personal administrativo, y del encargado de la capacitación de más bomberos.

Se han recibido donativos en especie y efectivo; la cocina y su instalación fue donada por un restaurantero de la delegación Cuauhtémoc, también se recibió como donativo la tubería de gas natural y los baños. El empresario Mario Vázquez Raña, ofreció el equivalente de ocho millones de pesos en la compra de camiones cisterna, (6); la comunidad coreana donó una ambulancia y apoya para conseguir otro vehículo. La bomberoteca la donó la Universidad La Salle y hasta el momento se ha conseguido la donación de dos aulas de capacitación de las cuatro con las que contará.

La estación cubrirá a medio millón de vecinos, y a cuatro millones y medio de población flotante en comercios, oficinas y vialidades.