Top Models Mazahuacholoskatopunk

Conferencia: Mazahuacholoskatopunk y fotografías: La vestimenta como forma de expresión de Federico Gama, martes 7 de noviembre a partir de las 19:00 hrs. en la Alianza Francesa

mazahuacholoskatopunk-01.png En ocasiones he pensado que la Ciudad de México es como un pequeño país, ajeno en algunos aspectos al resto de los estados de la federación –por motivos históricos o una inercia chilanga absurdamente centralista–, y cuando paso frente a la Alameda Central observo a tantas personas que parecen ser de aquí y de ningún lado, que siento como la Ciudad de México es un enorme caldero de culturas donde los ingredientes son de lo más heterogéneos.

Top Models Mazahuacholoskatopunk registra el proceso y desarrollo de una nueva cultura mestiza, generada por un grupo social que históricamente ha sido marginado y discriminado. Documenta a los jóvenes migrantes de las comunidades indígenas y rurales que llegan a la Ciudad de México a trabajar como albañiles o empleadas domésticas y se apropian de una identidad urbana híbrida a partir del imaginario de las “tribus” contraculturales: cholos, skatos y punks.

contraculturales.png Es la primera vez que se documenta fotográficamente en México a los jóvenes migrantes como personajes atractivos. Estas imágenes evidencian los cambios radicales que se están generando entre estos jóvenes, una actitud de rebeldía y conquista de la ciudad, donde el factor económico no es en si lo más importante en su vida urbana sino el orgullo de ser a su modo un figurín callejero. Hasta 31 de diciembre.

La obra presentada es parte de la selección de la XII Bienal de Fotografía que permanece hasta el 26 de noviembre en el Centro de la Imagen.

Alianza Francesa Centro Polanco. Sócrates 156 esq. Homero, Col. Polanco. Tel. 1084-4207