Inauguran el monumento «Mujer Chimenea» de Gabriel Macotela

El proyecto monumental de Gabriel Macotela, Mujer Chimenea, un homenaje al poeta Efraín Huerta se inauguró este fin de semana. Con 115 m de altura esta escultura es la más alta de Latinoamérica y la segunda a nivel mundial; no logrando el primer lugar por disposiciones de aeronáutica al encontrarse en la ruta al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Para esta obra se utilizó una chimenea en desuso de Cementos Tolteca y a partir de ella se tomó como base para la construcción de esta escultura una mujer forrada con 3 mil 400 metros cuadrados de cobre
Bajo su vestido rojizo, la escultura está rodeada por 65 cinturones de acero que sujetan las 32 partes con las que fue intervenida la chimenea.

La chimenea y la ciudad son personajes femeninos; la mujer que seduce a poetas y a pintores me encanta. Con Mujer chimenea rindo tributo a la mujer y a la ciudad. Elegí el cobre porque es un material que no se oxida. Este color oscurecido es su pátina natural. Además, no necesita mantenimiento.
Gabriel Macotela

Con un costo de 16 millones de pesos aportados por la iniciativa privada, el proyecto se completa con una plaza dedicada al poeta Efraín Huerta en la que se presenta la exposición Recintos y moradas, también de Macotela.

Mujer Chimenea. Calle Toltecas, Delegación Alvaro Obregón.