Casi lista la restauración de el Mural «La Historia del Teatro»

Mural Historia del Teatro

El próximo 31 de octubre se hará la entrega del Mural "La Historia del Teatro" del artista Diego Rivera, restaurado por especialistas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam).

Cincuenta y dos años después de su creación, la obra lucía las huellas del tiempo: deterioro y destrucción, es así como Fundación Televisa y el INBA anunciaron en noviembre de 2005 el rescate integral de los 550 metros cuadrados de mosaico veneciano.

Restauracion del mural

Desde hace poco más de dos años se retiraron pieza por pieza las más de 27 toneladas de mosaico que dan forma a la pintura del artista realizada en 1953 en donde el pintor más que retratar la "historia del teatro" plasma "el teatro de la historia de México", teniendo como figura central a “Cantiflas”.

La obra está curveada para que cuando el espectador pase por enfrente tenga la perspectiva del movimiento, eso lo logró el artista al colocar sus mosaicos en formas diferentes.

Rosalía Cuevas, subdirectora del Centro de Conservación, indicó que: Rivera utilizó una combinación muy rica de colores, pero no sólo eso, logró calcular los volúmenes de la pieza según sus necesidades. “Justamente Rivera decía que era uno de sus murales en movimiento”.

Veremos que tan bien fueron invertidos los 6 millones de pesos que se utilizaron esta resaturación.