Mixquic: Fiesta de muertos

Mixquic

Como cada año el pueblo de San Andrés Mixquic se viste de gala para ofrecer a sus visitantes una de las mejores tradiciones mexicanas: "el festejo de día de muertos".

Mixquic cuyo nombre significa "lugar de quien cuida el agua", está ubicado en la delegación Tláhuac, al sureste del Distrito Federal, se fundó a fines del siglo XII en una isla del antiguo lago de Xochimilco.

Las familias del pueblo se dan a la tarea de confeccionar, en sus hogares, los altares y las ofrendas con las que han de invitar a sus difuntos a visitar su antiguo hogar. Según la creencia popular, las ánimas empiezan a llegar al pueblo el 1º de noviembre a las 12 del día, cuando el sol pasa por el cenit.

El día 2 a las 4 de la tarde, se escuchan las campanas del convento Agustino y los habitantes se dirigen en silencio al campo santo donde entre flores de cempasúchil, gladiolas y veladoras encendidas rezarán por las almas de sus parientes fallecidos.

“Si se dan las 12 campanadas ya entra el alma de los niños, la casa tiene que estar toda limpia, aseada, el día 2 se les viene a alumbrar a todas las tumbas, porque es la luz que los guiará en sus caminos...”

No dejes de visitar Mixquic este 1º y 2 de noviembre, pues siendo el día de muertos una de las mejores tradiciones mexicanas del año, este lugar hace verdadero honor a la conmemoración.