Encarece el plátano

Platanos
Para quienes gustan de comer unos plátanos con crema como postre, tendrán que pensarlo dos veces, ya que este fruto presenta un alza considerable, su precio paso de los 6.50 pesos a los 11.50 por kilogramo en menos de una semana.

De esta manera el costo de una caja de 18 kilos de plátano Tabasco se vende en 120 pesos en la Central de Abastos del DF, luego que su precio los primeros días de noviembre era de 70 pesos. De igual forma la variedad llamada dominico subió de 6 a 8 pesos por kilo en el mismo periodo.

Esta alza de precios, según la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto no se debe a la especulación, sino a la ley de la oferta y demanda, la cual tiene un “sustento técnico, operativo y principalmente de falta de producto”, ya que las plantaciones de ese producto están inundadas debido a los desastres ocurridos en Chiapas y Tabasco.

Sin embargo para Adrián Prats, vicepresidente del Consejo Nacional de productores de plátano, los productores agrícolas no tienen desabasto de este fruto, por lo que el aumento de precios se debe a los especuladores:

Es lamentable que estén especulando con el precio del plátano, porque los productores que pudieron sacar su fruta la están vendiendo como siempre, es cierto que toda la producción está afectada, pero en realidad las pérdidas son en el plátano de exportación; no va a haber desabasto

Como siempre no falta quienes buscan sacar provecho de una desgracia, pero en lo que son dominicos, chiapanecos o Tabasco, el postre nos va salir más caro, así que no se extrañen cuando vayan al mercado.

Enlace: Encarece plátano por escasez | Vía Reforma.com | Imagen: funkyrowsuh