La Roma no debe ser otra Condesa

Col. Roma

La Colonia Roma de la Ciudad de México es una zona de más de 100 años de tradición y con una ubicación privilegiada, la cual corre el riesgo de ser ocupada por inmobiliarios, que si no son regulados, la convertirán en una franja comercial que acabará por desterrar a sus habitantes originales, como sucedió hace poco más de diez años con la vecina Condesa.

Así lo advirtió el Arquitecto Juan Felipe Ordóñez Cervantes, coordinador del Diplomado Propuestas de Intervención en Centros Históricos, el Caso de la Colonia Roma, el cual será impartido en tres sedes de ese vecindario tradicional del DF: La Casa del Libro Universitario de la UNAM, Casa Lamm y la Universidad de Londres, las tres ubicadas sobre la calle Orizaba.

Este curso busca tomar acciones preventivas para que ese barrio tradicional, se convierta en una zona de importancia arquitectónica y cultural para la ciudad, y así evitar que se repita el caso de la Condesa.

Se busca que los habitantes originales de la Roma no sean marginados a otras zonas y que las inmobiliarias no compren terrenos a destajo y construyan nuevos complejos de vivienda, como lofts; no se trata de impedir su construcción, pero sí de regularla para que todos los habitantes de la zona convivan de una manera civilizada

Con ello la Universidad Iberoamericana busca hacer conciencia sobre el desarrollo ordenado de los barrios tradicionales de la ciudad, como siempre las universidades ponen propuestas para el desarrollo urbano de la ciudad.

Deseamos que de este Diplomado salgan alternativas para el impulso de la Colonia Roma como centro cultural, y que no se repita el caso de la Condesa, que si bien es cierto ha traído un desarrollo económico a esa zona, los habitantes originales han pagado el precio al ser desplazados de ahí o tener que soportar el desorden que se vive diario.

Claro que hay personas que saben convivir con estas situaciones, sin embargo si hubiera un orden todo sería distinto, pero nos gustaría saber su opinión al respecto, ya que este es el caso más conocido, pero si saben de otros, nos gustaría conocer su punto de vista y la forma que los afecta o beneficia.

Enlace: Diplomados Ibreo | Imagen: Alexxx C. Edificio Balmori, construido en 1922. Sobre Av. Alvaro Obregón en la Ciudad de México.