Quien tire basura en la calle, sería detenido

Basura

El Partido Acción Nacional solicitará un punto de acuerdo ante la La Legislatura Permanente de la ALDF, para exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública a implementar operativos para detener a toda aquella persona que deje basura en las calles.

De acuerdo con Daniel Ramírez del Valle, representante del blanqui azul local, existen 15 mil tiraderos clandestinos de basura en la Ciudad de México, los cuales son aprovechados por ciudadanos comunes, comerciantes, e incluso negocios para depositar sus desechos ahí, lo cual es un foco de infección para los habitantes de esas zonas.

Además recordó que en el Artículo 26 de la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal establece la sanción por arrojar, tirar o abandonar en la vía pública animales muertos, desechos, objetos o sustancias, así como depositar basura en lugares prohibidos, la cual es una multa de 11 a 20 días de salario mínimo, o cumplir un arresto de 13 a 24 horas.

Dejar los desperdicios en la calle es un problema muy grave, se calcula que cerca del 10 por ciento de la población del DF, utiliza esos tiraderos clandestinos, tan sólo en la Delegación Venustiano Carranza, de acuerdo al servicio de limpieza de la ciudad, existen 150 tiraderos irregulares en esa zona.

Desafortunadamente este mal tiene mucho que ver con la pereza de las personas, ya que por falta de organización o porque no están todo el día en su casa, no pueden dejar su basura en el camión y este no es un problema sólo de la zonas populares, también se observa en colonias como Polanco, Lomas y Del Valle, donde aprovechan la noche para dejar sus bolsitas en la calle.

Ojalá y se logre este punto de acuerdo y la SSP aplique la Ley y no nosotros como habitantes de esta urbe, nos organicemos mejor para tirar nuestra basura en los lugares indicados para ello.

Aunque las sanciones son de risa, en comparación con algunos países como Singapur donde además de pagar una multa, también se hacen acreedores a latigazos, tan sólo por tirar una colilla de cigarro en la calle.

Enlace: Solicitarán operativos para detener a quien tire basura en la calle | Imagen: W1LL13