Historia de un letrero ¿plagio?

Hace unos días el director Alonso Álvarez Barreda fué premiado por el Short Film Corner con el Premio Special Cannes 2008 en el marco del 61º Festival de Cannes por su cortometraje Historia de un Letrero, el cual hoy es acusado de ser un completo plagio de otro corto realizado por el español Francisco Cuenca Alcaraz presentado en el NoTodoFilmFest en el 2007.

Al parecer la historia es exactamente la misma variando sólo por algunas frases utilizadas en el corto de Álvarez Barreda por lo que hoy se cuestiona si realmente se merecía el premio o no a lo que el director respondió en una entrevista realizada por Primero Noticias:

"Estamos muy tranquilos, en ningún momento he dicho que soy el creador, nunca dije que yo la escribí, recibí la historia en base a una llamada telefónica, adapte el guión a la pantalla.

Dicen que es plagio, otros dicen que es inspiración, yo comenté la historia antes de filmarla y ninguna de más de 50 y tantas personas que les platique la historia había escuchado hablar del cortometraje".

Este es el corto ganador del Premio Especial Cannes 2008 realizado por el mexicano Barreda:



Y este es el realizado por Cuenca Alcaraz:



Juzquen ustedes, mientras tanto nuestros compañeros de Alt1040 ya realizan una encuesta si consideras que es un plagio o no.

Enlace: Historia de un plagio en Cannes.