Consulta energética en el Distrito Federal

Entre muchos de los temas que se han planteado en el debate energético, uno de los que más polémica ha levantado es el de lanzar una consulta ciudadana sobre la Reforma Energética.

Primeramente, los intelectuales como Arnaldo Córdova, Víctor Flores Olea, Luis Javier Garrido, David Ibarra, Guadalupe Loaeza, Lorenzo Meyer, Carlos Monsiváis, Sergio Pitol, Elena Poniatowska, Enrique Semo y Víctor Manuel Toledo pidieron a los legisladores que se realizara una consulta mediante una carta entregada a los medios de comunicación.

Por su parte, el Gobierno capitalino, comandado por Marcelo Ebrard puso sobre la mesa realizar esta consulta anunciando que se llevará a cabo el próximo 27 de julio en la capital mexicana.

Cabe destacar que ante esta propuesta, el Instituto Electoral del Distrito Federal afirmó estar preparado "humana y técnicamente" para llevar a cabo la consulta energética propuesta por el Ejecutivo local.

Mientras que los representantes del Partido Acción Nacional, PAN, han informado no estar de acuerdo con dicha consulta pues algunos han asegurado que es "inviable, ilegal, además de divisoria, polarizante e infundada".

Asimismo la Secretaría de Gobernación ha afirmado que la consulta no figura en el artículo 26 de la Constitución así como lo afirmaban representantes del PRD:

“El tema es ese: es una figura específica que no existe (en la Constitución). En todo caso tendremos que efectuar la discusión y procesar los temas del Legislativo conforme a las leyes vigentes y eso es lo que consideramos”, afirmó Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación.

Por lo pronto, el Gobierno capitalino y el Instituto Electoral del Distrito Federal ya han firmado el convenio para la realización de la consulta ciudadana sobre la Reforma energética en donde el IEDF se compromete a participar con asesoría, capacitación, el préstamo de crayones, papelería y de sus 40 coordinaciones distritales, así como con el conteo de los votos este próximo 27 de julio, a pesar de la inconformidad de otros.

Estaremos en espera de las preguntas y temas a tratar en esta consulta.