Tradiciones Mexicanas perpetuadas, los voladores de Papantla

hombre pájaro

El día de ayer se dio a conocer que la tradición mexicana conocida como "Los Voladores de Papantla", que es un antiguo rito proveniente de la región totonaca, quizá pueda ser considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por la UNESCO.

Este reconocimiento, destacaría enormemente este rito practicado en México, que aunque ya no es parte de un dominio público, ciertos sectores de la población al obtenerlo garantizarían estudios para lograr su entendimiento, su protección y respeto por parte de la población del mundo entero.

Es lindo saber que en lugares como "El Tajín", al lograr este reconocimiento organizarían durante un día entero su realización en todo Mesoamérica.

Los organizadores de la Cumbre Tajín, por su parte han dicho, que en caso de no lograr el reconocimiento, ellos seguirán realizando el "vuelo de los hombres pájaro" -otro de los nombres que recibe esta danza- para que todas las personas lo puedan admirar.

Estas noticias fueron hechas en el marco del equinoccio de la primavera, que por mencionar, muchas personas visitaron las áreas arqueológicas de todo México y la del Tajín para recargarse de energía, rito que se año con año en todas las zonas arqueológicas de México.

Esperemos esta declaración se realice sin mayores contras de otras organizaciones Internacionales, pues a pesar de que no toda la población del país la practica, no deja de ser importante para conocer más al respecto y coservarla a través del tiempo.

Foto: Flickr