Concluyen el mapa del genoma mexicano

Genoma humano

Después de dos años de investigación y estudio por parte del Instituto Nacional de Medicina Genómica por fin se ha concluido el mapa del genoma humano de los mexicanos que presenta una mezcla de 35 grupos étnicos formando un componente genético único en el mundo, al que se le ha denominado "amerindio".

Entre los beneficios de este descubrimiento destaca el de la medicina que hará que la atención, prevención, detección de padecimientos y hasta los medicamentos se hagan de manera especializada.

"Lo anterior significa que cuando un connacional enferma y como consecuencia padece dolor, su cura debería ser atendida, en la mayor parte de los casos, por medicamentos elaborados de manera especial, y no por los importados, que fueron fabricados para atender los genomas de otros pueblos". afirmó el doctor Gerardo Jiménez-Sánchez, director general del Instituto Nacional de Medicina Genómica.

Este estudio ha sido financiado desde el 2005 por la inciativa privada y recursos públicos y en él se estudió a 70 hombres y 70 mujeres mestizos provenientes de de siete Estados de la República: Guanajuato, Guerrero, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

En él se descubrió también que la mezcla de razas varía incluso, entre cada Estado de la República.

Asimismo parte de los resultados determinaron que los padecimientos más comunes de los mexicanos son: la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y diversos tipos de cáncer (de mama, tiroides, leucemia infantil y próstata).

Los resultados serán dados a conocer por completo a mediados de este año.

Enlace: Genes mexicanos, mezcla de 35 razas