Se incluirán imágenes en las cajetillas de cigarro para alentar a dejar de fumar

antitabaco_1

La Secretaría de Salud ya ha lanzado las primeras maquetas con las imágenes y frases que deberán incorporarse en las cajetillas de cigarros que son vendidas en el país con el objetivo de reducir la taza de mortalidad a causa del tabaquismo de 150 muertes por día.

Imágenes ligeras ligadas al tabaquismo, lemas como "Deja de Fumar ¡Ya!", "Fumar te encadena" y "Dejar de fumar te libera" así como el número de sustancias tóxicas en cada cigarrillo será lo que las 70 empresas tabacaleras en México deberán colocar en los empaques de cigarros en un plazo de 9 meses.

Al parecer esta campaña se tornó un poco ligera pues según Justino Regalado Pineda, responsable de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco de la Ssa, dijo que "la propuesta mexicana no tiene como idea hacer una campaña del terror, aunque sea terrorífico y aterrador ver, como médico, a un paciente que está afectado por alguna enfermedad producto del consumo del tabaco" a diferencia de las campañas que se están llevando en otros países latinoamericanos donde se muestran imágenes desgarradoras y de consecuencias por consumir tabaco.

Estas maquetas se elegirán y se regresarán a consulta con la industria tabacalera para con ello en un periodo de 1 a 2 años se puedan rotar en las presentaciones de las cajetillas.

Este cambio le costará a la industria tabacalera de México la risible cantidad de 200 millones de pesos lo que representa el 0.7% de los ingresos recabados el años pasado por venta de cigarrillos que fue de casi 28 mil millones de pesos.

Las imágenes de la galería forman parte de las campañas antitabaco que se están llevando a cabo en Chile y Brasil.

Enlace: Alistan nuevos mensajes sobre riesgos de fumar