Día Mundial contra el Trabajo Infantil

trabajo-infantil

Hoy día 12 de junio se celebra el día contra el Trabajo Infantil a fin de evitar que los pequeños trabajen. Este día fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas y este año tiene como tema central la explotación laboral de las niñas, debido a que en todos los rincones del mundo un número importante de niñas se encuentra trabajando, con frecuencia en alguna de las peores formas de trabajo infantil.

Es un hecho que conforme los trabajos para la familia son menos o peor remunerados, los niños se ven obligados a dejar las aulas e integrarse a la fuerza laboral, sea en las calles o en el campo.

Por esta simple razón es y debería continuar siendo una obligación para el gobierno federal, crear más plazas laborales para la familia, evitando el trabajo y la explotación infantil.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, comentó que siempre será mejor combatir sus causas que los efectos que produce. Añadió que esto tenía que ver más con la igualdad de oportunidades y el desarrollo armónico de la persona.

La definición del trabajo infantil es:

aquel que priva a los niños de su infancia y dignidad, les impide que accedan a la educación para adquirir calificaciones, y es desarrollado en condiciones deplorables y perjudiciales para la salud y el sano desarrollo del niño.

El motivo de este año, denota que al introducir a las pequeñas a un mundo de trabajo y explotación, más en un mundo donde se piensa que la mujer sólo es rentable para el trabajo sexual, debilita su condición y provoca que estas crezcan en un entorno nada apropio para el desarrollo humano.

En nuestro país se prohíbe la utilización del trabajo de los menores de 14 años, mientas que con la Ley Federal del Trabajo, se establece que los mayores de 14 años y menores de 16 quedarán sujetos a vigilancia y protección especiales y no podrán hacerlo en labores nocturnas industriales. Yo sé que alguna vez fuimos niños, y quizá algunos en mejores condiciones que otros, pero la mayoría tuvimos una infancia feliz, entonces yo me pregunto ¿por qué no valorar la importancia de ese día y luchar a favor de ella?

Foto: noesunjoc