En Jalisco 34 mujeres son violadas al mes

no-te-aguantes

El título me dejó fría. Apenas ayer me quejaba amargamente de las medidas antiaborto que se quieren tomar en el estado, las cuales afectarán directamente a las mujeres, niñas y adolescentes que fueron víctimas de violación, y hoy, el periódico Milenio en su sección Jalisco nos reporta sobre un estudio que María Guadalupe Ramos Ponce, coordinadora en Jalisco del Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los Derechos de la Mujer AC (Cladem) realizó.

En su propia voz nos indica:

al año se registran oficialmente más de 400 violaciones, en edades que fluctúan entre cero y setenta años. El mayor número de casos se presentan en la zona metropolitana de Guadalajara, así como en Puerto Vallarta, Tlajomulco, El Salto, Lagos de Moreno y Ocotlán.

Solamente del año 2005 al 2008 se han presentado 1,643 casos y de estos, el 80% coincide conque el agresor es un familiar o conocido de la mujer, el dato relevante en estas estadísticas es que la mujer violentada suele ser o niñas o adolescentes.

Lo contrastante de estos 1,643 casos reportados, es que tan sólo hay 91 detenidos y tal parece el delito de violación es menos importante para el gobernador de Jalisco.

La discusión se ha puesto muy densa entre organizaciones civiles y activistas, pues este reporte y la impugnación realizada por el gobierno del Estado, están arrojado cifras que la mayor parte de la ciudadanía ignoraba, las cuales nos dicen que la violencia sexual contra mujeres repercute en seres inocentes como niñas y adolescentes.

Ya les informaré cómo se desarrollan los hechos.

Foto: Ferran