Ichkabal, historia maya no dicha

piramida

Encontrar un sitio arqueológico casi virgen en nuestros días, es como encontrar una gran fuente de la vida. ¿Por qué lo expreso así?, porque en el pasado prehispánico de México aún hay muchos huecos, y gracias a las "ruinas" o vestigios que aún tenemos, podemos aclararlos un poco.

Al leer la noticia, les confieso me emocioné demasiado. Una nueva área arqueológica fue localizada a 90 kilómetros de Chetumal y muy cerca de la frontera con Belice. El lugar, casi inexplorado e intacto se llama Ichkabal, que en español significa "Entre bajos".

Su antigüedad supera los 2 mil años y los arqueólogos del INAH sabían de él desde 1995, pero no se había podido explorar hasta hace apenas unas semanas. La expectativa es alta. Arqueólogos y científicos que trabajan en la zona creen que estos vestigios puede demostrar que la desaparición repentina de los mayas es un mito, y que como otras culturas, fue desapareciendo poco a poco.

Sus construcciones tan imponentes como toda la arquitectura maya, destaca por alturas monumentales: construcciones mayores a los 40 metros con bases de casi 200 metros. Vale decir que una exploración de este tipo llevará años, pero el estudio de todo lo que ahí se encuentre dará inicio a la creación o más bien, recopilación de la historia de nuestros ancestros.

En esta zona maya, ya se tienen ubicados vestigios del Preclásico, del Clásico y del Posclásico, incluso del Posclásico tardío, es decir desde el 300 o 400 antes de Cristo, hasta el 1500 de nuestra era. Sin duda fechas en la que los mayas se suponía ya no estaban.

En palabras de los arqueólogos a cargo de la investigación en la zona, lo que ichkabal arroje podrá ser la desmitificación del colapso maya, así como el origen de la poderosa dinastía Kaan, que conquistó Tikal en la región de Petén en Guatemala y que además el origen de esa dinastía era mexicano y no guatemalteco.

En verdad yo espero a que esta nueva zona explorada comience a arrojar resultados pronto, pues poder conocer la zona más imponente que abarca desde Bacalar, Ichkabal, Dzibanché y Kohunlinch, sería completamente sorprendente.

Foto: maylm83