4 mujeres mueren a diario en México por violencia de género

violencia-de-genero

El día de hoy Margarita Guillén Tamayo, directora de la Red Nacional de Refugios aseguró que en los últimos tres años las cifras de violencia de género en contra de mujeres ha aumentado considerablemente en el país, debido a la proliferación de armas en el país pues ya se habla de que 4 de cada 10 mujeres que pierden la vida a diario debido a este problema.

Según declaraciones de Guillén, durante el Segundo Encuentro Interamericano de Refugios y de Especialistas en Violencia contra las Mujeres, el tráfico de armas ilícitas así como el incremento de policías y militares armados en el país, ha contribuido a que las muertes de mujeres haya aumentado hasta en un 30% en estos años por lo que ha hecho un llamado a regular el uso de armas, no sólo las ilegales.

“Este aumento es por amenazas con armas de fuego, y esto es muy delicado, por lo que pedimos una regulación no sólo para el tráfico de armas, sino también para las armas legales; por ejemplo, que el armamento que utilizan policías y Ejército no sea usado en las casas”.

También reprobó el hecho de que en México sólo existan 14 refugios para mujeres en situación de violencia ubicados únicamente en zonas urbanas, mientras que en otros países hay miles.

En el Encuentro también participó la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Rocío García, quien aseguró que no existen políticas públicas que garanticen la continuidad de los refugios, sin embargo anunció que ya está por publicarse el Modelo de Atención para Refugios en que establecerán conceptos, para la implementación, diseño, evaluación y seguimiento, estándares de calidad, requisitos materiales y funcionales para los refugios de mujeres en situación de violencia en el país.

Y es que hoy en día hacen falta lugares a donde recurrir en caso de sufrir violencia doméstica, las mujeres no tienen a donde ir, por miedo, se quedan en sus casas esperando lo peor.

Esperemos que la situación mejore, que los políticos se den cuenta de la falta que hacen estos refugios y que se logren reducir las alarmantes cifras de muertes femeninas.

Enlace: Crece violencia contra mujeres