Chapultepec peatonal en Guadalajara, una posibilidad

chapultepec peatonal

En Guadalajara desde hace un tiempo a la fecha, hay varios grupos de ciudadanos interesados por el bien común que han lanzado propuestas de mejorarla y de hacerla más incluyente.

Por su parte los ciudadanos han propuesto más movimientos y han apoyado las iniciativas que ya existian, por lo que me resta decir que Guadalajara es una de las ciudad que tiene más ciudadanos organizados para lograr un bien común. Una de estas propuestas es GDL en Bici, que ya en varias ocasiones les hemos hablado de ellos.

En esta ocasión, les vengo a platicar del requerimiento para hacer peatonal la avenida Chapultepec, específicamente en los carriles entre Vallarta y La Paz.

No es tan descabellado. Chapultepec es una avenida donde la actividad cultural de la ciudad se desarrolla. Librerías, cafeterías y pequeños restaurantes inundan sus locales; los ciudadanos pasan el fin de semana visitandolos así como disfrutando de lo que sus calles pueden ofrecer: una linda caminata nocturna o a la sombra de su arbolado. Sin duda es un proyecto que tiene futuro y que la propia Secretaría de Vialidad y Transporte (SVT) ha calificado como “un proyecto interesante.”

El fin de semana pasado se cerró el tráfico en la zona recién remodelada de la Avenida, y este cierre a pesar de no ser con aviso a las autoridades viales, muchos ciudadanos lo aplaudieron, pues propició la convivencia ciudadana en la avenida y la circulación para los ciclistas de la ciudad (incluida la vía recreactiva.)

Hay opiniones encontradas. En Facebook puedes encontrar un grupo que apoya esta causa y que día a día mejora y aumenta la discusión entorno a la opción de hacer peatonal la avenida.

Personalmente sí me gustaría verla así, pues cuando salgo al centro de la ciudad, es éste punto el que más me gusta recorrer con amigos y familia. También creo que al hacerlo peatonal se estaría creando una conciencia colectiva de lo importante que es como corredor cultural, y al dejarlo en manos de los ciudadanos y no del tráfico, se propicia a que la variedad cultural aumente.

En los siguientes días se realizará un estudio sobre el impacto que estas acciones causarían y se decidirá si Chapultepec se convierte en un andador peatonal o no.

¿Tu qué opinas al respecto?