Proponen nuevo modelo de Constitución para nuestro país

plaza del la constitución

Actualmente las problemáticas en nuestro país dan para hacer una lista larguísima que no se le ve fin.

Creo yo que esto se debe uno, a la gran corrupción en la que vivimos y dos, a la tan parchada constitución que nos rige desde 1917.

Otros países han visto el cambio de constitución como algo necesario y no obligatorio, entonces han adaptado los nuevos estilos de vida a su legislación. México en cambio, ha continuado con las leyes que lo regían a principios de 1900 y solo se ha encargado de "parchar" por todos lados, desfigurando y en algunas ocasiones hasta contradiciendo las leyes.

¿Qué opinarías de que se pudiera crear otra constitución? Ya no hablamos de modificar leyes para adaptarlas, sino de crear leyes que se adapten al contexto de vida mexicano.

Pues bien, José de Jesús Covarrubias Dueñas investigador de del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) en la Universidad de Guadalajara, hizo pública su “Norma Rectora para México” un tratado (y en teoría una constitución completa) que se hará llegar hasta las manos de nuestro Gobierno Federal para ser puesto en discusión y quizá lograr una Reforma Integral.

¿Crees que esto tenga futuro? Yo creo que una Constitución creada por especialistas en el entorno económico, político y social de nuestro país es mucho más coherente que una creada sólo por políticos. Ojalá la propuesta surta algún efecto en las mentes de nuestros representantes políticos.

Foto: Omar Omar