ALDF aprueba aumento en tarifa de agua y predial

ALDf

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal, aún está en proceso de discusión del presupuesto 2010 para la Ciudad de México, hasta ahora las Comisiones Unidas de Hacienda y Presupuesto aprobaron el dictamen del Código Fiscal del DF con el que se prevé aumentar el impuesto predial, así como tarifas de derechos vehiculares, trámites en el Registro civil y en el Registro Público de la Propiedad, parquímetros, uso de locales en mercados públicos y por el uso de la vía pública para el comercio.

Asimismo decidieron reducir del presupuesto del gobierno central capitalino mil 600 millones de pesos y reasignarlo a las delegaciones políticas y a la financiación de acciones de vivienda.

Este dictamen será presentado en unas horas al pleno de la ALDF para que sea avalado o rechazado.

En cuanto al cobro del agua se analiza la posibilidad de realizarlo en base a cuatro tarifas: popular, baja, media y alta, según el nivel socioeconómico del suministro.

Este esquema ha desatado polémica en las bancadas partidistas pues los perredistas, que apoyan la medida, aseguran que ayudarán a quienes menos tienen, y por otro lado los panistas dicen que este tipo de cobro se trata de un "linchamiento" al voto pues las tarifas más altas se dirigen a las zonas comandadas por el PAN.

La propuesta dice que se conservará el subsidio del 65%, y que el consumo mínimo será de 15 a 50 metros cúbicos al bimestre así las personas que consuman el mínimo de metros cúbicos al bimestre y vivan en zonas catalogadas como popular, baja, media y alta, pagarán 30, 34, 112 y 135 pesos, respectivamente.

En el caso de quienes consuman al bimestre hasta 50 metros cúbicos al bimestre y tengan su domicilio en manzanas clasificadas como popular, baja, media y alta, tendrán que liquidar 239, 345, 620 y 667 pesos.

La Secretaría de Finanzas del Distrito Federal ya elaboró un mapeo con la clasificación de las zonas y pondrá a disposición ventanillas en las Tesorerías capitalinas para realizar aclaraciones.

Cabe mencionar que esta medida tiene como principal objetivo que los habitantes del Distrito Federal valoren y cuiden más el vital líquido pues la escasez se agravará en los próximos años.

Por lo pronto nosotros estaremos en espera de más información.