Despenalizan el aborto en Chiapas

pregnat

"Proteger a la vida desde sus inicios" es uno de los argumentos por el que los diputados de 18 estados del país están penalizando el aborto.

En esta ocasión es Chiapas quien se suma a defender la vida desde sus inicios, pero con un giro benéfico para la mujer: esta reforma propone no encarcelar a las mujeres que solicitaron o se realizaron un aborto, sino garantizares su pronta atención médica en libertad.

En dicha reforma al código penal, se especifica que las mujeres que den término a su embarazo por violación o por correr riesgo de vida de la madre o malformación congénita, no recibirán sanción alguna sino atención médica integral, lo que incluye atención psicológica por la pérdida.

Si bien esta modificación a la ley no da espacio para la decisión de la mujer de concebir o no, si está consciente de que un embarazo por violación es un acto que no debería permitirse en nuestro país.

En palabras de los representantes de Chiapas, esta reforma pretende generar una nueva cultura jurídica y social donde a la mujer que ha sufrido un aborto no se le criminalice por haberse practicado uno.

La verdad sí me da gusto leer este tipo de noticias, pues una reforma de este tipo en un estado con población mayormente indígena, da indicios que en materia de Derechos Humanos se está haciendo en Chiapas.

Foto: Showbits