México, el país que más consume cerveza en América

bebiendo cerveza

Con un consumo de alrededor de 60 litros de cerveza por habitante al año, México se ha consumado como el país en donde más se consume esta bebida en el Continente Americano, aunque mundialmente se encuentra en el lugar 30.

La mayoría de los que consumen cerveza en México son jóvenes y mujeres y cada año se suman un millón de jóvenes más que cumplen la mayoría de edad, además, según algunas encuestas, es la primera bebida alcohólica a la que acceden los adolescentes.

Para el gobierno representa una minita de oro cifras económicas muy importantes, pues la contribución total de la industria cervecera significa 3.8% de lo que se recauda en impuestos, unos 40 mil millones de pesos anuales.

La industria cervecera genera 800 mil empleos directos e indirectos y la venta de sus productos aporta más de mil 800 millones de dólares anuales en divisas para el país.

Para el próximo año, la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta prevé que con los nuevos impuestos aprobados para el Paquete Fiscal 2010, como el aumento del IVA 15 al 16% y del ISR del 28 al 30% así como la creación del IEPS, se pierdan alrededor de 30 mil empleos y que las ventas de cerveza caigan en un 6%,

Sin embargo las encuestas indican lo contrario, pues la población no se detiene a pensar en el aumento en el costo de la bebida para adquirirla, además de que el próximo año será el mundial de Futból en Sudáfrica y esto seguramente disparará el consumo diario.

Foto: Globedia