Año nuevo, precios nuevos

hacer super

¿Quién dijo que en la cuesta de enero los impuestos para combatir la pobreza no nos iban a afectar? Yo creo que pocos se imaginaron lo difícil que iba a ser para los que menos tienen comenzar este nuevo periodo 2010.

Y es que tan sólo con estos pocos días del año, ya muchas personas se dieron cuenta que los productos que más necesitamos: gasolina, gas LP y por lo tanto tortilla y materia prima, estarán por los cielos.

Nuestra compañera Jessica Uribe hizo una reflexión de cómo nos podrá afectar este aumento de precios, y me tomo la libertad de agregar lo que a simple vista ya ha aumentado y no son productos básicos: cines, alcohol y telecomunicaciones.

En los cines de todo el país se reporta que los aumentos van desde 2 pesos por entrada hasta 7 pesos siendo los servicios como VIP o Pantalla IMAX en los que se nota aún más el aumento. Los servicios de cafetería no se quedan atrás, pues en cada snack o producto, el aumento va de 3 a 9 pesos.

Las bebidas alcohólicas también aumentaron de precio, pues en presentación individual aumentaron un peso y en presentación de paquete los aumentos van de 2 a 5 pesos según la marca y presentación. A esto debemos agregar que el 1% de IVA incrementa el precio al público un tanto más.

Las telecomunicaciones como televisión por cable y telefonía celular y telefonía fija, presentarán un aumento de ley del 3%, lo que implicará que los aumentos de sus servicios rondarán los 21 pesos. Claro está que TELMEX siendo la compañía que provee el servicio de telefonía en la mayor parte de México, no ha anunciado sus aumentos, pero no se descarta la posibilidad de que los anuncie al mismo tiempo que cree nuevos planes de contratación "más baratos".

Como podemos ver, aunque los servicios y productos que cito arriba no son de básica utilidad, sí tendrán una fuerte repercusión en el dinero que tengamos que designar para vivir y creo que la cuesta de enero este año, será aun más pesada.

Imagen: Daquella manera