Regaña INAH a Starbucks por tazas conmemorativas

Tazas SB

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) le ha llamado la atención a la empresa transnacional de café Starbucks por la reproducción no autorizada de símbolos prehispánicos en tazas conmemorativas. Según reporta Excélsior, Starbucks ha plagiado la Pirámide de la Luna y la Piedra del Sol para comercializar dichas piezas. De acuerdo con la legislación vigente, estas imágenes son propiedad nacional, y pueden ser empleadas sin permiso ni autorización sólo para la difusión de la cultura o la ciencia, sin fines lucrativos.

La irregularidad en la que incurre Starbucks es que las ganancias son exclusivas para la empresa. Bolfy Cottom, antropólogo y especialista en legislación cultural, apunta que no habría mayor inconveniente si una parte del dinero recaudado se destinara para el financiamiento de investigaciones arqueológicas o para la preservación de monumentos históricos. Cottom incluso sugiere que el INAH debería negar el permiso de reproducción si considera que las ganancias son excesivas para la transnacional.

Al final todo ha quedado en un regaño. Julio Castrejón, director de comunicación del INAH, declaró que no habrá sanción para Starbucks, ya que las tazas no muestran ninguna denostación o ridiculización del patrimonio cultural. Eso sí, la empresa deberá pagar los derechos correspondientes y seguir todas las normas para continuar con la venta de las tazas. La cantidad que deberá desembolsar Starbucks aún no se ha dado a conocer.

En lo personal, me agradaba la idea de dar un porcentaje para la conservación y promoción cultural. La decisión no me ha dejado del todo satisfecho, pues Starbucks seguirá engordando el bolsillo con un mínimo impacto económico favorable. Yo habría optado por un pequeño gravamen al producto, destinado para la reinversión en el patrimonio arqueológico del país. Para colmo, ¡son tazas producidas en China!, así que ni siquiera ahí vemos el beneficio. Ni modo, ése es el juego de las transnacionales.

Imagen: Excélsior