¡Adopta a un diputado!

Sé que suena a chiste, pero es una iniciativa muy, muy creativa. La idea es muy simple: 500 observadores ciudadanos para 500 diputados. De este modo, una persona adopta a un diputado para revisar sus acciones y generar información respecto a su desempelo. El objetivo es generar mecanismos nuevos para impulsar la transparencia, y mejorar el sistema de rendición de cuentas de los legisladores.

El proceso consiste en registrarse en el sitio, elegir al funcionario de tu preferencia, y ¡voilá! Cada tres meses, recibirás un reto para seguirle la pista al diputado. El primero es consultar sobre el ejercicio del presupuesto destinado a atención ciudadana:

  1. Consúltale a tu diputado vía telefónica como ha empleado mensualmente el presupuesto que tiene destinado para atención ciudadana, desde que tomó protesta a la fecha.
  2. Consúltale a tu diputado vía correo electrónico como ha empleado mensualmente el presupuesto que tiene destinado para atención ciudadana, desde que tomó protesta a la fecha.
  3. En caso de que no te hayan atendido deberás realizar una solicitud por medio institucional, esto es mediante la oficina de información pública de la Cámara de Diputados. Esta solicitud puede ser electrónica y para ello se deberá acudir al siguiente vínculo: http://transparencia.diputados.gob.mx

¿Qué opinan de esta iniciativa? ¿Funcionará como un mecanismo de presión para los legisladores?