No se puede desaparecer la comida Chatarra, dice la SEP

Entre la discusión de si es viable eliminar la comida chatarra de las escuelas primarias o no, los lectores nos han comentado que sería mejor educar a los niños en qué comer y qué opciones no son saludables.

Ponerles refrigerios sanos es otra de las opciones para enseñar a los pequeños a cómo alimentarse, pero insisto, creo que mejorar la calidad de los alimentos vendidos en las cooperativas escolares es punto clave para lograr un cambio en las costumbres alimenticias de los pequeños.

Sabemos que una gran parte de la población apoya a que se prohíban los alimentos chatarras y refrescos, pero hacer esto sólo afectaría a las personas que trabajan en la venta de comida en las escuelas. Para la SEP esto no se trata de prohibiciones, sino de educación en la salud.

Esta secretaría tendrá como tarea promover el consumo de "alimentos saludables" sin estigmatizar la comida chatarra o ciertas marcas que pueden ser las que más dañen la salud de los pequeños. Además, se creará lineamentos de qué artículos vender en las cooperativas escolares para promover la sana alimentación.

Se espera que para el mes de marzo estas propuestas estén terminadas y a más tardar para el segundo semestre del año el lineamiento de alimentos y bebidas en escuelas públicas del país esté terminado.

Imagen: Javier Aroche