Piden jueces ser reubicados por violencia

Desde hace tiempo los jueces federales se han convertido en el nuevo objetivo del narcotráfico. De acuerdo con La Jornada varios jueces federales han pedidos ser reubicados tras recibir amenazas por parte de miembros de cárteles.

En el momento en que se advierte que un juez ha sido amenazado, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ordena medidas de seguridad estrictas para proteger su integridad física, así como la de su familia. Pero escoltas, autos blindados y oficinas aisladas no han sido suficientes, pues cada vez más jueces piden ser reasignados.

Entre el 2007 y el 2009 se registró la participación de 72 jueces federales en temas relacionados con el crimen organizado. En el 2009, aproximadamente 30 jueces fueron amenazados y entre finales del año pasado y principios del 2010, 28 solicitaron su cambio a otros juzgados y tribunales. Esto representa un alza de apróximadamente 29% en las solicitudes de traslado, comparadas con las 7 que se registraron en el 2007.

En respuesta, el Poder Judicial de la Federación (PJF) decidió blindar las instalaciones más vulnerables. El pasado 18 de marzo el CFJ convocó a licitación pública con el objetivo de proteger juzgados penales federales y reclusorios en el Distrito Federal, Tamaulipas, Jalisco, Estado de México, Chihuahua y otros estados de la República con problemas de violencia.

Es preocupante que ni siquiera los servidores públicos queden fuera del acoso de la violencia, pero es tranquilizante saber que están haciendo las denuncias y pidiendo cambios da asignación. Las denuncias facilitan el proceso de protección... y ¿significan que no se están aceptando sobornos?

Foto: Suprema Corte de Justicia de la Nación