Aprueban en la Cámara de Diputados Ley Antipiratería

Con 359 votos a favor, 26 en contra y 12 abstenciones el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que pretende reformar el Código Penal Federal y la Ley de la Propiedad industrial para que el delito de "piratería" sea perseguido de oficio, en una llamada Ley Antipiratería.

Las sanciones irán de dos a seis años de prisión y una multa de cien a diez mil días de salario mínimo en el Distrito Federal para quien venda en vía o en lugares públicos, en forma dolosa y con fines de lucro, objetos falsificados de marcas protegidas por este dictamen, pero si la venta se realiza en establecimientos comerciales o de manera organizada o permanente, el delito se perseguirá de oficio.

La mayoría de los diputados que votaron a favor de esta medidas lo hicieron en base a las consecuencias de la práctica de la piratería pues aseguran que los delitos en materia de derechos de autor y en contra de la propiedad industrial, no sólo afectan a bienes jurídicos del propietario de los derechos, sino que contribuye a una afectación para la economía del país en general y de la sociedad.

Según las cifras otorgadas por el presidente de la comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Víctor Humberto Benítex al año se pierden 750 millones de dólares, pero lo que le concierne al gobierno es lo que se pierde en impuestos, se habla de un millón con los cuales podrían crear, escuelas, hospitales, centros de salud y claro pagar los salarios de nuestros incompetentes legisladores.

Se dice que el daño económico que la piratería causó en el 2009 fue de más de 964 mil millones de pesos y que ocho de cada 10 personas compraron productos piratas, así como que el 54% de los bienes que están en el comercio son falsificaciones.

Por otro lado, los votos en contra se dieron principalmente por diputados pertenecientes al Partido del Trabajo, pues aseguran que este dictamen busca criminalizar la actividad del comercio informal que realizan millones de mexicanos que no no cuentan con empleo formal, aclarando que no es que la gente le guste vender mercancía apócrifa, sino que lo hace por que no tiene empleo.

Otros dijeron que esta Ley sólo pretende beneficiar a los monopolios de las grandes empresas en el país.

El hecho es que la piratería se ha adueñado de nuestras calles, en cada esquina hay un puesto de productos falsificados y si, son gente que a falta de empleo tiene que salir a buscar autoemplearse, pero no creo que permitiendo que se cometa un delito sea como se solucione la situación del desempleo y la economía.

Así que estoy en total acuerdo con esta Ley, que además esperemos limpie las calles de tanto ambulante en las calles de la Ciudad.