Posible aumento de precios en cigarros para invertir en salud pública

El precio de los cigarros en los últimos 3 años ha aumentado considerablemente debido a que han sido objeto de gravámenes para desincentivar su consumo, esto junto con la ley antitabaco han hecho que muchos fumadores o busquen opciones de cigarros más económicas o que disminuyan su consumo. Otros en cambio, poco les importa el precio de los cigarros, pues siguen consumiéndolos como de costumbre o hasta un poco más.

Pues bien, no conformes con el precio, ya altísimo, que muchos pagan por este placer, ya está en discusión una iniciativa para aumentar 10 pesos el precio de cada cajetilla. Este incremento de precio será para obtener más recursos para enfrentar gastos de salud pública que causa el tabaquismo.

Hasta ahora esta propuesta en el Senado cuenta con el aval de al menos 60 senadores de todos los partidos y pronto será entregada a la Comisión de Hacienda para su análisis y deliberación.

Pero realmente ¿cuánto dinero generará este aumento para invertirlos en salud? Se tiene un estimado que el aumento rondará los 40 centavos por cigarrillo, lo que da un total de entre 8 y 10 pesos por cajetilla, al año este incremento en ventas podrá dejar cerca 25 mil millones de pesos para usarse en medidas de salud que ataquen y sobre todo prevengan el tabaquismo.

Y es que las cifras son alarmantes, tan sólo en nuestro país hay 17 millones de personas que fuman, de esos tantos millones, más del 50% son jóvenes que quieren experimentar con el tabaco y que a partir de una temprana edad (13 a 15 años) no dejan de fumar.

Estamos próximos a celebrar el Día Mundial sin Tabaco y por ello, el próximo 31 de mayo se hará incapié en que cada día se reduzca más el índice de fumadores en el país.

¿Tu fumas? ¿Cuánto te gastas a la semana en cigarros? ¿Te parece importante esta nueva reforma?

Imagen: Davic