Mujeres del DF esconden violencia de género

¿Sabe lo que significa la violencia de género?

En este su espacio, hemos hablado ampliamente de lo que se trata y cómo se vive. En algunas ocasiones para bien, en otras denunciando lo que sucede a simple viste pero casi todos decidimos no ver: violencia de género corregida y aumentada.

Esta ocasión el texto que me encuentro hace mención de cómo las mujeres, al menos en el DF pues fue donde se realizó el estudio, están tendiendo a esconder la violencia de género que viven. Sean presiones sociales, traumas personales o vergüenza de admitir lo que están viviendo, las mujeres de la capital están cambiando la manera de expresar y sentir la violencia.

Hace dos años se publicó la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que se supone beneficiaria a todas aquellas mujeres que se encuentran en situación de violencia en su casa, pero a la fecha casi el 80% de las habitantes de la capital sufren agresiones emocionales, físicas, económica y hastas sexuales.

Según el INEGI sólo 18% de las mujeres con pareja que han sido víctimas de cualquier tipo de violencia han denunciado formalmente la agresión, un número muy bajo. Y si comparamos las mujeres mayores de 15 años que han sido víctimas de la violencia en al capital, casi alcanzamos la mitad de sus habitantes, pues la cifra se alza hasta el 46.2%.

Si tomaramos en cuenta la educación de las capitalinas que han denunciado actos de violencia contra su persona, notaríamos inmediatamente que entre mayor nivel de estudios tienen, más concientes están de lo que significa violencia de género y cómo frenarla; pero desgraciadamente la capital está poblada por una mayoría que pocos estudios puede alcanzar, lo que aumenta y disemina (y sobre todo mantiene en la privacidad de los hogares) a la violencia de género.

¿Falta de comunicación de dicha ley? ¿Falta de acciones de las autoridades? yo creo que es una suma de factores.

¿Qué podríamos hacer nosotros como ciudadanos para disminuír estas cifras?

Imagen: Producciones Y Milagros Agrupación Feminista