Nacen en México entre 250 y 300 niños con Sida

Ya desde hace tiempo el Programa de Naciones Unidas contra el VIH/Sida estableció que nuestro país debería de estar libre de transmisión perinatal del Virus de Inmunodeficiencia Adquirido con sólo aplicar una prueba de diagnóstico rápido que detecte a tiempo si una mujer embarazada es portadora.

Sin embargo, las normas mexicanas aún no establecen obligatoriedad para que las instituciones sanitarias apliquen la prueba de ELISA (Enzyme Linked Immuno Sorbent Asssay) de manera gratuita y una de las consecuencias es que en nuestro país siguen naciendo entre 250 y 300 niños infectados VIH/Sida al año.

Muchas veces síntomas como crecimiento del vaso gástrico o del hígado, neumonías recurrentes, fiebres o diarreas crónicas obligan a las madres a llevar a sus hijos a atenderse y es ahí cuando se enteran que portan el virus. Algunas veces es detectado y tratado a tiempo, la mayoría no.

Otro de los problemas de quien padece esta enfermedad, no son los síntomas a largo plazo, ni siquiera los malestares, es la discriminación, se han detectado algunos casos en los que las escuelas, principalmente los adultos discriminan a los niños portadores por ignorancia de cómo tratar

En una entrevista Luis Xochihua Díaz, encargado de la Clínica de VIH/Sida del El Instituto Nacional de Pediatría (INP) declaró que niños que rebasan los 5 años de edad logran un buen apego al tratamiento de antirretrovirales llegan a tener una buena calidad de vida.

"Los hemos visto crecer y desarrollarse, correr y brincar. Cuando desean iniciar su vida sexual se les remite al Instituto Nacional de Perinatología, al Censida o clínicas de adultos para recibir consejería sobre cómo evitar contagiar a su pareja y tener hijos sanos”.