Antibióticos solo con receta médica a partir del 23 de agosto

El Diario Oficial de la Federación dió a conocer el día de ayer el decreto que exige que todos los antibióticos sean vendidos exclusivamente con receta a partir del 23 de agosto de este año. El medicamento se podrá resurtir tantas veces como lo haya indicado el médico y al final del tratamiento, la farmacia se quedará con la receta. Por si fuera poco, José Ángel Córdova Villalobos dijo que esta medida se extenderá al resto de los medicamentos en los próximos dos años.

Según Córdova, la necesidad de controlar la venta de antibióticos es porque el consumo indiscriminado de estos puede llevar a una “resistencia bacteriana” y encubrimiento de otros padecimientos más graves:

La influenza A/H1N1 causó la muerte de algunas personas porque antes de acudir a los servicios de salud tomaron antibióticos, con lo que sólo se medio mejoraron, después recayeron de una manera grave y ya no fue posible rescatarlos.

Otro de los padecimientos que buscan controlar es la autoprescripción: el virus la bacteria llamada Streptococcus pneumoniae causante de infecciones como neumonía y meningitis ya no responde a la penicilina en 55 por ciento de los casos.

Sin duda esta es una medida que tiene que cambiar la mala costumbre de muchos mexicanos que tenemos al automedicarnos. Sin embargo, desde ya acudir a consulta a clínicas y hospitales públicos toma varias horas; con esta medida se van a sobresaturar y dudo que nuestros gobernantes lo hayan prevenido y tomado medidas en el asunto.

Mi pregunta es: ¿Cuando van a controlar la venta de “productos milagrosos” que nos anuncian a diario por televisión?

Foto: ghanito