Píldora de emergencia: encaminándose a ser válida

Hace ya un tiempo les platicábamos cómo se estaba haciendo camino en el senado la discusión sobre el uso de la píldora anticonceptiva de emergencia como una opción gratuita y accesible en caso de violación.

Si bien es cierto que en nuestro país esta píldora se puede encontrar con facilidad en farmacias, su precio la hace un poco inaccesible para personas de escasos recursos, y en el caso de una violación, difícilmente se puede encontrar en una clínica pública de salud.

Pues bien, este tema se comienza a revisar hoy en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues como mencionábamos antes cuenta con varias controversias constitucionales.

Esa revisión no debería llevarse acabo pues la persona que la ha promovido es un declarado defensor de las costumbres y normas católicas, que como muchos reconocen, distan de ser razonables y apegadas a derecho, en este caso a derechos de la mujer.

Como antecedentes queda que Emilio González ha buscado la inconstitucionalidad de los matrimonios gay, de la adopción de niños por familias homoparentales y lo que ya comentábamos, prohibir el uso de esta píldora en clínicas del estado.

Y si se preguntan qué argumento tiene González Márquez para pedir que la norma de salud no se aplique y se niegue esta píldora en Jalisco, es sencilla: según él la atención de las víctimas de violaciones debe ser exclusiva del ministerio público y hasta que no se determine el delito de violación, los médicos del estado no deberían proporcionar la anticoncepción de emergencia. Pero se imaginan ¿cuánto tiempo pasaría entre determinar el delito y proporcionar la píldora? yo digo que el suficiente como para no poder otorgarla.

Para los senadores y los integrantes de la Suprema Corte está claro algo, según la NOM al tomarse la píldora de emergencia no sé está abortando por medio de químicos, se está empleando un método anticonceptivo cuando no hay producto en el vientre de la mujer, sólo una célula fecundada.

Mi pregunta es ¿qué sucederá con la ley que protege la vida desde su concepción? ¿será invalidada en algún punto de esta discusión?

Imagen: Omar Eduardo