Televisa, Megacable y Telefónica ganan licitación de fibra óptica de CFE

Ya les habíamos informado sobre el consorcio de tres empresas (Televisa, Megacable y Telefónica) que buscaban la licitación de la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El día de hoy, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que este grupo ha sido quién ha ganado la licitación para operar durante 20 años casi 20,000 kilómetros de la red de fibra óptica.

El grupo fue declarado ganador al cumplir con todos los requisitos jurídicos, técnicos y financieros previstos en las bases de licitación

Este grupo hará competencia a Telmex ya que podrá ofrecer servicios de triple play (teléfono, internet y cable) a partir del segundo semestre del 2011.

Pero como todo en el país, esta decisión tiene su negrito en el arroz: Este grupo fue el único que hizo una oferta para ganar la licitación. TV Azteca pudo ser quién les hiciera competencia, pero días antes de presentar la oferta económica fue descalificado por la SCT por inconformarse por las reglas del concurso.

Una de las reglas del concurso que seguramente no le gustó para nada a TV Azteca fué que las tres empresas que conforman el hoy grupo ganador, tuvieron la posibilidad de asociarse para disminuir la competencia, y en consecuencia, el costo que tendrían que pagar por ganar la licitación de la fibra. Para las ofertas por la fibra hubo dos rondas, de las cuales este grupo solo ofertó el mínimo necesario en la primera ronda y no tuvo necesidad de ofrecer más dinero en la segunda al no tener competencia.

Lo único bueno que espero de esto es que al haber más empresas ofreciendo servicios de triple play, haya un mejor servicio para los usuarios. Por la manera en como se llevó a cabo, es una lástima.

Foto: kainet