En riesgo de desaparecer 36 variantes de lenguas indígenas

Fabricio Gaxiola, director general adjunto del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), señaló que de las 364 variantes lingüísticas indígenas que existen en México, el 10% está en peligro de desaparecer debido a la "discriminación".

A los niños no les interesa aprender su propia lengua porque saben que cuando vayan a la escuela o a una simple tienda los van a reprimir

Explicó que algunas de esas lenguas solo las conservan los ancianos, ya que sus hijos apenas la entiende pero no la habla y sus nietos ya ni la entienden ni la hablan.

Desde la conquista española en 1521 se han desaparecido 141 agrupaciones lingüísticas. Algunos ejemplos de estas son el potlapigu, guazapar, mocorito, ocoroni, acaxee, sayulteco, zacateca, ure, himeri, vigitega, chinarra, zuaque, sabaibo, cocoa, tecuexe y ahome.

Estas 364 variantes son derivadas de las 68 lenguas indígenas catalogadas como nacionales en el Diario Oficial de la Federación el 14 de enero de 2008. De todas estas, solo cuatro son las que concentran el mayor número de hablantes: náhuatl con un millón 376 mil hablantes; maya, con 759 mil, mixteco y zapoteco con más de 400 mil habitantes.

Foto: Arte y Fotografía